Alteraciones hematológicas en el embarazo
¿Qué son las alteraciones hematológicas en el embarazo?
Las alteraciones hematológicas en el embarazo consisten en desórdenes a nivel sanguíneo provocados por la alteración de los mecanismos de coagulación, de su estructura o de la función de las células. Suele ocurrir durante la gestación, ya que es un momento donde es necesario duplicar la cantidad de hierro normalmente indicada para las mujeres no embarazadas.
Pueden clasificarse en:
- Anemias
- Hemoglobinopatías
- Trastorno plaquetarios
- Trastornos hereditarios de la coagulación
Pronóstico de la enfermedad
La enfermedad puede conllevar múltiples consecuencias tanto para el bebé como a la madre. Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y se trata con efectividad, se pueden impedir las siguientes afecciones graves:
- Parto prematuro
- Taquicardias
- Cansancio
- Somnolencia
- Anorexia
- Pirosis
- Cefalea
- Depresión
- Cardiomegalia
- Aborto
- Mortalidad materna y/o fetal
- Hemorragia ventricular
Síntomas de las alteraciones hematológicas en el embarazo
Durante el embarazo resulta difícil saber distinguir qué síntomas son habituales de la gestación y los que no. Por ello, es importante no pasarlos por alto e ir informando al especialista la sintomatología padecida. Las alteraciones hematológicas durante el embarazo pueden provocar:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolor de cabeza
- Hemorragias nasales
- Moratones
¿Cuáles son las causas de las alteraciones hematológicas en el embarazo?
Las causas pueden ser debido a razones hereditarias o a complicaciones derivadas del aumento de las necesidades del cuerpo para hacer frente al embarazo; como la insuficiencia de hierro debido a una mayor demanda durante el periodo de gestación.
Por lo que concierne a los trastornos plaquetarios, puede ser causado por un atrapamiento por parte de la placenta de grandes cantidades de plaquetas, aun que no se sabe con exactitud y existen diversas teorías.
¿Se puede prevenir?
La prevención va a consistir especialmente en una llevar una buena alimentación rica en hierro como carnes rojas magras, la carne de ave y el pescado. O cereales fortificados con hierro, el jugo de ciruela, los frijoles secos y los guisantes.
También se puede administrar vitaminas prenatales ricas en hierro, que ayudan a prevenir la anemia durante el embarazo.
Tratamientos para las alteraciones hematológicas en el embarazo
El tratamiento dependerá de la alteración hematológica padecida y su gravedad. Por lo general, se administrará por vía oral suplementos con hierro.
¿Qué especialista lo trata?
Las alteraciones hematológicas en el embarazo deben ser supervisadas por un especialista en ginecología y/o en hematología.