TAC total body

Creado: 22/11/2018
Editado: 21/09/2023

 

¿Qué es el TAC Total Body?

El TAC Total Body es una prueba de diagnóstico por imagen, la tomografía computerizada, que se realiza a la vez en todo el cuerpo para observar a la vez todas las estructuras del organismo del paciente.

 

¿En qué consiste?

La observación mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC) utiliza la tecnología de rayos X para obtener imágenes en rotación y con detalle de las estructuras del organismo y su funcionamiento, así como identificar lesiones, fracturas y hemorragias.

Es una prueba no invasiva, rápida y precisa que se realiza en una máquina de gran tamaño, en la cual el paciente permanece tumbado mientras se emite la radiación y el especialista radiólogo observa las imágenes en una sala aparte, mediante monitores.

 

¿Por qué se realiza?

El TAC Total Body es una modalidad específica del TAC porque se realiza normalmente en caso de accidentes y emergencias médicas, para detectar de forma rápida las posibles urgencias a tratar.

Está pues indicado para el paciente politraumatizado, debido a que se requiere un diagnóstico rápido que identifique la mayor cantidad de patologías posible. Por ejemplo, suele emplearse en los accidentes de tráfico.

En situaciones de urgencia, el tiempo de diagnóstico y la rapidez en el tratamiento pueden marcar una diferencia esencial en el pronóstico del paciente.

 

Preparación para el TAC Total Body

Normalmente el TAC Total Body se realiza en estados de emergencia y por tanto no se requerirá una preparación al paciente. Aun así, en casos que se realice con antelación, se pueden realizar pruebas de tolerancia al líquido de contraste que se puede administrar durante la prueba.

Por otra parte, las pruebas que utilizan radiación están contraindicadas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

TAC Total Body | Top Doctors
El TAC Total Body analiza todo el cuerpo para detectar posibles patologías, heridas y otras urgencias médicas
 

¿Qué se siente durante el examen?

El TAC Total Body es una prueba totalmente indolora. En ella, el paciente deberá entrar en la máquina tumbado, normalmente boca arriba. Se le pedirá al paciente que intente permanecer inmóvil durante todo el examen, y podrá regresar a su vida normal inmediatamente después del mismo.

 

Significado de resultados anormales

El objetivo del TAC Total Body es valorar el estado general del cuerpo y las estructuras óseas. Por tanto, los resultados anormales en la prueba pueden describir fracturas y heridas graves, lesiones, hemorragias, enfermedades inflamatorias, tumores y malformaciones cardíacas.

 

Avances

Las limitaciones de la tecnología TAC son las propias de la radiología. Para visualizar con más detalle las estructuras blandas del organismo como los órganos pélvicos internos, el cerebro y las articulaciones, se puede recurrir a la tecnología de ultrasonidos, como la resonancia magnética nuclear