Aerosolterapia

¿Qué es la aerosolterapia?

La aerosolterapia es una técnica de administración de fármacos por vía inhalatoria a través de una mascarilla de nebulización o una cámara de inhalación para tratar afecciones respiratorias como, por ejemplo, el asma. 

Actualmente, existen varios tipos de fármacos que se administran de esta manera, pero los más comunes son los antibióticos, los broncodilatadores, los corticoides, o los antivirales.
 

El asma es una de las afecciones tratadas
con aerosolterapia más comunes.

 

¿Por qué se realiza?

El tratamiento con aerosoles se utiliza para tratar enfermedades respiratorias crónicas. Las patologías respiratorias que más comúnmente se tratan con aerosolterapia son: 

 La bronquitis. Las infecciones de las vías respiratorias. El asma. La fibrosis quística. Enfermedades infecciosas agudas, como la neumonía.  Otros procesos cancerígenos.

 

¿En qué consiste?

El uso de las cámaras de aerosolterapia es sencillo y puede llevarse a cabo bajo dos métodos:

El primer método se emplea en ambulatorios y hospitales, normalmente bajo las directrices de especialistas en Alergología.  El segundo método normalmente implica dosis más bajas y lo puede usar el propio paciente en cualquier lugar.

En cualquiera de los dos casos, la aerosolterapia consiste en la inhalación a través de la boca de la dosis de medicación indicada, mediante la pulsación del inhalador que contiene dicho medicamento.

Este inhalador funciona gracias a un nebulizador o aerosol que rompe el medicamento en una niebla de gotitas de fármaco. Cuando el paciente inhala, estas gotas pasan a través de la boca hacia la tráquea, pasando por los bronquios y llegando a los alvéolos.

Pide cita con un especialista