¿Por qué se realiza la colposcopia?
La colposcopia se realiza más comúnmente después de un frotis cervical que ha mostrado alguna presencia de células anormales. Una citología de cuello uterino es un procedimiento de rutina que se ofrece a las mujeres de entre 25 y 65 años de edad, durante el cual se toma una muestra de células del cuello uterino y se examina posteriormente, con el fin de detectar cualquier cambio en el cuello uterino y si hay células anormales presentes.
La colposcopia también se puede realizar si los resultados de la citología son consistentemente inadecuados, o por otras razones, como sangrado entre períodos (intermenstrual), sangrado experimentado después de la relación sexual, o una apariencia anormal o inusual del cuello uterino.
¿Qué significan los resultados anormales?
Si se realiza para detectar células anormales, generalmente se consideran estas precancerosas, lo que significa que, si no se tratan, podrían volverse cancerosas en el futuro. Sin embargo, si las células anormales se encuentran en esta etapa temprana, las probabilidades de desarrollar cáncer son muy pequeñas. Las células pueden desarrollarse, generalmente a lo largo de varios años, lo que permite que se traten rápida y fácilmente. Es importante que las mujeres sepan que no hace falta preocuparse, ya que en el 90% de los casos, la afección precancerosa se elimina.
¿En qué consiste la colposcopia?
En realidad, el procedimiento es similar al de la prueba de frotis, pero cuesta más tiempo, ya que la colposcopia busca cualquier anormalidad a través de la aplicación de varias soluciones en el cuello uterino. Las colposcopías también se pueden usar para examinar la vagina y la vulva.
Un colposcopista inserta un espéculo en la vagina, que la dilata y permite el examen tanto en la vagina como en el cuello uterino.
Por lo general, cuando la colposcopia se realiza debido a resultados anormales de frotis, el colposcopista aplicará una pequeña cantidad de ácido acético (vinagre) en el cuello uterino con algodón. Esta solución permite al especialista ver más claramente cualquier cambio en el epitelio (la piel que cubre el cuello uterino).
En algunas ocasiones, el colposcopista puede tomar una biopsia, que es una pequeña muestra de tejido, del cuello uterino (generalmente del tamaño de una pepita de uva). Cuando se toma la biopsia, puede causar una pequeña cantidad de sangrado, pero esto se puede controlar aplicando nitrato de plata en el área afectada. Una vez que el sangrado ha cesado, el examen ha terminado. A continuación, se envía la biopsia para que sea examinada y analizada por el patólogo.
¿Cómo se siente durante el examen?
Tanto la aplicación de vinagre como la aplicación de la solución de nitrato de plata pueden causar escozor y una cierta incomodidad. Sin embargo, el procedimiento sólo dura unos 15 minutos, por lo que no es largo.
¿Cómo prepararse para la colposcopia?
- Evitar tener relaciones sexuales el día antes de la colposcopia
- No se ponerse nada en la vagina (por ejemplo, tampones o medicamentos) en las 24 horas previas a la prueba.
- Programar la prueba para cuando no tenga que venir el período.
- Algunas mujeres prefieren usar una braguita ya que pueden experimentar un ligero sangrado o secreción después de la colposcopia.
- Ponerse en contacto con la clínica si se está embarazada. La colposcopia es segura durante el embarazo, pero es importante tener en cuenta que la biopsia y el tratamiento generalmente se retrasan hasta después de haber dado a luz.