¿En qué consiste?
Una colonoscopia virtual es similar a otros tipos de tomografía computarizada. Consiste en tumbarse en una cama dentro de un escáner de TC que rota a tu alrededor tomando cientos de imágenes detallas de tus órganos abdominales. Estas se combinan para producir un modelo tridimensional de tu intestino grueso y de cualquier crecimiento dentro de él. El médico puede entonces "mirar dentro" del modelo, como si realmente estuviera viajando a través del colon.
A diferencia de una colonoscopia tradicional, una colonoscopia virtual se puede llevar a cabo mientras estás despierto, y es mucho más rápida, unos 15 minutos para completarla.
¿Por qué se lleva a cabo?
Una colonoscopia se realiza comúnmente para detectar pequeños crecimientos denominados pólipos en el intestino grueso. Estos no causan síntomas, pero pueden convertirse en cáncer intestinal si no se extirpan, por lo que es importante detectarlos pronto.
Una colonoscopia se recomienda solamente como un seguimiento de los polifósicos que se hayan encontrado durante la revisión con la cámara intestinal. En la mayoría de los casos, se ofrece una colonoscopia tradicional, pero algunas personas que tienen problemas de salud podrían hacer esto inseguro. En esta situación, una colonoscopia virtual es una alternativa efectiva.
Cómo prepararse
Tu médico te aconsejará algunas restricciones alimenticias antes de la prueba. Es probable que te pidan que limpies tus intestinos, en cuyo caso es posible que sólo puedas beber líquido el día antes de la prueba y que te administren medicamentos o un laxante. Por lo general, es necesario beber un líquido de contraste para ayudar a que los pólipos aparezcan mejor en la gammagrafía. Debes informar al médico si tiene problemas cardíacos, hepáticos o renales, ya que este proceso no es seguro para todas las personas.
También debes informar al médico si pudieras estar embarazada.
Qué puede esperar
El procedimiento es muy rápido e indoloro. Te pedirán que te recuestes en la camilla de la prueba y te insertarán un tubo pequeño en el recto para ayudar a inflar el intestino y revelar cualquier pólipo que esté "escondido".
La camilla de la prueba se deslizará dentro del escáner, el cual girará alrededor de ti capturando imágenes a alta velocidad. Es posible que te pidan que mantengas diferentes posiciones, que te gires hacia atrás o de lado o que contengas la respiración durante unos segundos. Una vez terminada la exploración, te quitarán el tubo y podrás irte.
¿Qué significan los resultados anormales?
En la gran mayoría de los casos, un resultado anormal significa que se han encontrado pólipos, pero no son cancerosos. Si se encuentran pólipos, no se pueden extirpar durante una colonoscopia virtual, por lo que tendrá que volver para otra cita.
El cáncer intestinal es un resultado mucho más raro. Si se encuentra, es probable que te den una cita para ver a un especialista tan pronto como sea posible.
Avances/progresos
Las colonoscopias virtuales se han beneficiado de los recientes avances en la tecnología de exploración por TAC. Ahora, las máquinas de exploración por TAC pueden producir imágenes mucho más detalladas, lo que crea un modelo tridimensional preciso que es efectivo para reconocer pólipos más grandes. La velocidad de la toma de fotografías también ha aumentado, lo que significa menor tiempo en la camilla de la prueba y una mejor experiencia para el paciente.