Tips para cuidar la piel en verano

Con la llegada del verano son varias las cosas que cambian. Por un lado, se produce un aumento de las temperaturas, que en función de la residencia de cada persona pueden hacerse difíciles de sobrellevar. En zonas más interiores, experimentamos un calor seco, mientras que en zonas costeras el calor viene acompañado de la humedad.

Así, cuando llega el calor y el verano, nuestro vestuario diario cambia, dejando a un lado las chaquetas y las prendas de abrigo para utilizar prendas más finas y ligeras, como pueden ser camisetas o pantalones cortos. A su vez, una de las actividades más practicadas en verano son la práctica de actividades al aire libre, como ir a la playa o la piscina.

Si vamos a la piscina o la playa, lo haremos en bañador o bikini, dejando expuesto al sol una buena parte de nuestro cuerpo. Cuando vestimos prendas cortas, pasa más o menos lo mismo, exponiendo partes de nuestro cuerpo al sol que reciben radiación solar.

Es, por lo tanto, evidente que durante el verano nos exponemos más al sol, y es precisamente en esta época cuando nuestra piel sufre más. El sol es la primera causa de envejecimiento cutáneo. Las arrugas, las manchas en la piel, o la sequedad son habituales en verano, y estas tienden a acentuarse más a medida que nos acercamos al final de la época estival. La Dra. Ana Giménez Arnau, dermatóloga en Barcelona considera que “el sol acelera el envejecimiento de la piel, tanto si eres muy blanco como moreno, y además favorece la aparición del cáncer de piel”.

¿Cómo cuidar la piel en verano?

A continuación, el Dr. Fernando Urdiales Gálvez, médico estético en Málaga da una serie de consejos para cuidar la piel durante el verano.

  • Mantener bien hidratada la piel. Durante el verano nuestra piel se ve más expuesta que en cualquier otra estación del año a la radiación solar. Por esto, es muy importante mantener una correcta rutina de hidratación de la piel.

  • Hidratarse abundantemente. Beber es fundamental para nuestro organismo, y especialmente durante el verano, que la pérdida de líquidos es mayor debido al aumento de las temperaturas. Somos un 60% agua, por lo que el agua es básica para nosotros. Se recomienda beber cerca de dos litros diarios de agua.

  • Utilizar factores de protección solar. La protección de la piel mediante cremas, geles o cualquier formato de foto protección son muy importantes para cuidar nuestra piel. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, anualmente se diagnostican más de 160000 casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Para protegernos de la radiación solar, se recomienda utilizar un factor de protección con calidad y cantidad; aplicar la protección en torno a media hora antes de la exposición, aplicarlo con la piel seca y utilizar también protección labial.

  • Cuidar el peso. Durante las vacaciones de verano es habitual ganar algunos kilos de más, ya que nuestra actividad diaria y nuestra dieta se pueden ver bastante alteradas. Es importante perder esos kilos ganados, a la vez que dejamos a un lado los malos hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo vacacional.

  • Hacer ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular es importante para nuestra salud. Con 45 o 60 minutos al día es suficiente. 

  • Atender a los pies. El cuidado de los pies es importante durante el verano. Es habitual caminar descalzo en distintas superficies como playas o piscinas, a la vez que también es habitual el uso de sandalias o zapatos con tacones. Es importante revisar la salud de los pies y realizar tratamientos pertinentes.

Consejos para cuidar la piel en niños

El Dr. Javier Bassas, dermatólogo en Barcelona, nos da también una serie de consejos para cuidar la piel de los más pequeños durante el verano.

  • Utilizar fotoprotectores tópicos, como cremas o geles que tengan un filtro de protección adecuado para cada tipo de piel.
  • Reducir la exposición al sol entre las horas punta de radiación, entre las 11 y las 16 horas.
  • Utilizar ropa adecuada, como ropa clara, gorras o sombreros, gafas de sol…

¿Cómo se pueden evitar las quemaduras en la piel?

Seguramente, todos nos hemos quemado alguna vez en verano. Esto pasa cuando nos exponemos demasiado al sol y no hemos protegido lo suficiente nuestra piel. A pesar de que todos nos podemos quemar por el sol, existe un perfil de persona que tiende a ser más propensa a sufrirlas, según la Dra. Giménez Arnau. Así, las personas “con piel blanca, generalmente con un color de piel pálido, con pelo rubio o pelirrojo y con ojos claros son los más propensos a quemarse”.

Sea lo que fuere, si sufrimos una quemadura, es normal que la piel mude, o como se conoce comúnmente, que nos pelemos. Si nos pasa, la solución pasa por realizar una buena hidratación de la piel. Para ello, se pueden utilizar cremas aftersun, cremas hidratantes o aloe vera.

Se recomienda dejar la zona al aire (evitando el sol), para que la ropa no roce y moleste.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of