El 3,5% de la población masculina está infradiagnosticada de disfunción eréctil y el 11,7% lo está de eyaculación precoz*.
El hombre, en comparación con la mujer, no acude regularmente al médico de cabecera o al especialista para controles de salud anuales. Para concienciar de la importancia de las revisiones urológicas, #movember se ha convertido desde hace unos años en el mes de la salud masculina.
El Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual, dirigido por los doctores Rosselló Barbará y Rosselló Gayá, se suma a la causa ofreciendo visitas gratuitas a hombres de cualquier edad que quieran consultar sobre su salud urológica o su función sexual. Además, recibirán un asesoramiento nutricional gratuito de la Unidad de Nutrición Salud 10, puesto que la alimentación es a menudo causa de problemas de salud como el síndrome metabólico, hipercolesterolemia o la obesidad.
¿Cuál es el objetivo de la campaña de Movember?
El objetivo de la campaña de Movember es aumentar la concienciación sobre los problemas de salud masculinos y animar a los hombres a acudir más frecuentemente al médico, para así prevenir futuros problemas.
La Fundación Movember contribuye a mejorar la calidad de vida de los hombres a nivel mundial cada mes de noviembre a través de la recaudación de fondos para la investigación en cáncer de próstata y testicular, así como fomentar la importancia de la actividad física y el cuidado de la salud mental masculina.
¿Por qué se llama Movember?
Salud Masculina y bigote ¿Por qué Movember? “Mo” viene de moustache, en inglés, y “vember” de Noviembre. Desde el 2003, dos amigos australianos tuvieron la ocurrencia de utilizar el bigote como símbolo de la campaña para visibilizarla y crear interés. Desde entonces, durante el mes de noviembre muchos hombres deciden dejarse bigote para generar conversaciones en torno a la salud masculina y mostrar su solidaridad con sus congéneres que han pasado un problema de salud testicular, salud mental o salud prostática.
¿Qué enfermedad afecta más a los hombres?
Según la Asociación Española contra el Cáncer, el de próstata ocupa el primer lugar en los tipos de cáncer más frecuentes de España en hombres; le siguen el colorrectal, el de pulmón y el de vejiga. Es decir, de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes, dos de ellos son urológicos.
*Datos presentados en un estudio durante el 19º Congreso de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y la XIV Reunión Ibérica de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva.
Leave a Reply