Existen buenas razones para reír

Cuando nos reímos el cuerpo humano genera dopamina y endorfinas, que son dos hormonas que provocan una sensación de bienestar, excitación y relajación en el sistema nervioso. El cerebro interpreta que estamos relajados y que no nos encontramos en una situación de peligro. De hecho, la risa disminuye el dolor físico, fomenta la adhesión al grupo y nos distrae y entretiene, provocando un estado de relajación, además de potenciar la creatividad. Ante todas las capacidades que la risa nos aporta, la psicóloga Farrera Sabioncello, miembro de Top Doctors, aporta métodos efectivos para reír más.

beneficios de reírLa capacidad de reír es innata, involuntaria e instintiva. Es considerada un rasgo creativo del ser humano porque en el humor se mezclan ideas y conceptos con la creatividad. Por un lado, el humor rompe con lo lineal y lo tradicional y por otro, fomenta la flexibilidad y creatividad en la mente.
Si el cerebro detecta una situación atípica como por ejemplo que haya algo en un lugar equivocado o una situación exagerada, ofrece la risa como recompensa.
Por ello es aconsejable reír, incluso en momentos de tristeza, para así compensar el estado de ánimo.

Métodos para reírse más

Existen ciertos métodos que ayudan a incrementar el bienestar en las personas a través de la risa. Algunos de ellos son:

  • Escuchar o leer temas graciosos.
  • Ver películas, series u obras de teatro de temática cómica.
  • Si se tiene un día malo, es bueno compartir toda la negatividad con personas cercanas para relativizarlo, exponiendo todo con tono humorístico y anecdótico.
  • Crear en casa “el rincón de la risa”. Es bueno dedicar un espacio donde se pueda colocar frases divertidas, fotografías con escenas que suscitan risa objetos que recuerden anécdotas graciosas vividas.

Recordemos que reír aumenta nuestra sensación de bienestar y potencia la adhesión al grupo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of