Estrés y aparato digestivo, cuando la mente da dolor de barriga

dolor de estomago y estres

DSC00552En ocasiones tenemos dolores comúnmente conocidos como de barriga y parece no haber una causa física ¿puede el estrés generar molestias en el aparato digestivo? Rotundamente, sí. Así lo afirmó el experto doctor Fermín Mearín, miembro de Top Doctors, durante la charla El estrés y los trastornos emocionales del aparato digestivo, que se realizó en forma de taller esta semana en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

“Uno puede tener dolor sin que haya lesión”, aseguró el doctor Mearín, quien lo explicó partiendo de la base de un modelo biopsicosocial, es decir, del principio de que no se puede separar la mente de la cabeza. De una forma sencilla y dirigiéndose a un público general o afectado por estas dolencias, el doctor Mearín argumentó como el estrés puede alterar el control nervioso haciéndonos notar dolores que normalmente no percibimos.

El estrés y factores emocionales pueden provocar un aumento de reflujo, alterar los movimientos del colón y hacer aumentar la sensibilidad visceral, esto último es lo que causa un dolor que el paciente sufre pero el doctor no puede detectar. Para tratar el dolor provocado por causas de estrés o emocionales hay que realizar un trabajo multidisciplinar, dejándose aconsejar por el médico experto en aparato digestivo a la vez que se realizan sesiones con psicólogos y dietistas, combinándolo con técnicas de relajación.

DSC00554Terapia y técnicas de relajación

Por eso, junto al doctor Mearín estuvieron las psicólogas Ruth Benasanyag y Maite Delsors, ambas expertas también en la materia. La primera explicó al cerca de centenar de personas que acudieron al acto las causas y fases del estrés. Y apuntó un interesante planteamiento: cuando se produce el trastorno digestivo por estrés es algo negativo pero parar a replantearse algunos principios o cuestiones que hayan generado ese estrés lo puede convertir en algo muy positivo para siempre, incluso cuando ya no exista el trastorno digestivo. Por su parte, la doctora Delsors, especialista en técnicas de relajación, dio una ponencia muy práctica a partir de las preguntas más frecuentes que se encontraba en su consulta ante pacientes que van a aprender técnicas de relajación.

Una vez terminadas las tres ponencias, los asistentes se dividieron en tres grupos, uno cada experto, para abordar las dudas que pueden surgir entre aquellos que sufren trastorno digestivo por estrés o factores emocionales. Incluso se mostraron técnicas de relajación y para los asistentes fue una gran oportunidad para conversar y aclarar dudas con expertos de la talla del doctor Mearín.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of