La lesión sufrida por Cristiano Ronaldo en el bíceps femoral durante el entrenamiento del equipo en la víspera del partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League frente al Borussia Dortmund ha puesto en jaque al madridismo, que ya se hace a la idea de jugar la final de la Copa del Rey sin su punta de lanza. Según el Dr. Ricardo Casal, especialista Traumatólogo y miembro de Top Doctors, “si la lesión no es excesivamente grave y ya ha cicatrizado, puede salir a jugar con el riesgo de sufrir una ‘re-rotura’”, es decir, que la misma zona cicatrizada se vuelva a romper.
Existen distintas gravedades de la lesión en el bíceps femoral, y el doctor tiene en cuenta todas las posibilidades dada la falta de transparencia en el parte médico que ha ofrecido el Real Madrid esta mañana. “Si se trata de una microrotura, en apenas 10 días el futbolista puede jugar; pero si la rotura es anatómica, el tiempo de baja estimado se aproxima al mes”, afirma el Dr. Casal.
No sería ni la primera ni la última vez que un futbolista lesionado se calza las botas y pone en riesgo su integridad, aunque con el Mundial a dos meses vista, parece poco probable. Para el doctor, “cuando una lesión está cicatrizando es lo suficientemente dolorosa como para no dejar al jugador tener un buen rendimiento”.
Una lesión causada por la sobrecarga
La lesión del bíceps femoral responde a una contracción violenta del músculo o a un estiramiento violento de éste. “Se produce generalmente cuando el músculo arrastra una sobrecarga”, apunta el Dr. Casal, dando la razón a aquellos que alertaban que el jugador estaba poniendo su cuerpo al límite. Otra de las posibilidades que enumera el doctor radica en que el músculo no esté lo suficientemente trabajado en flexibilidad, una opción que parece descartada teniendo en cuenta que se trata del actual dueño del Balón de Oro.
Esperemos que no haya rotura anatómica.
Un saludo.