Un grupo de científicos de los servicios de Cardiología, Reumatología e Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han descubierto que los anticuerpos responsables de las enfermedades reumáticas (Anti-Ro) pueden ser los mismos que bloquean el latido cardiaco en adultos, por lo que se podrían combatir las patologías cardiovasculares con fármacos inmunosupresores o evitar la colocación de marcapasos.
La revista New England Journal of Medecine ha publicado hoy el artículo en el que los investigadores catalanes explican el hallazgo, que además determina que esta parálisis de los latidos, consecuencia del ataque de los anticuerpos, provoca un ataque cardiaco aún desconocido.
El cardiólogo Roger Villuendas, uno de los impulsores de la invención, detalla que ya se sabía que los anticuerpos Anti-Ro podían causar bloqueo en el latido de los neonatos, transmitidos porque la madre era portadora de los mismos a través de la placenta; pero se desconocía que tuvieran una afectación directa en el corazón de los adultos. “A partir de ahora en las analíticas a pacientes, sobre todo jóvenes, con este tipo de síncope cardiaco se les mirará si tienen estos anticuerpos Anti-Ro en sangre”, anticipaba el cardiólogo.
La investigación se inició hace más de un año cuando una paciente de 26 años ingresó en el hospital por un síncope cardiaco y se comprobó que era portadora de anticuerpos Anti-Ro. Tras realizarle un estudio de la actividad eléctrica del corazón, pudieron detectar que éstos causaban bloqueo cardiaco y que era reversible. El equipo médico decidió implantarle un marcapasos, pero le suministraron fármacos inmunodepresores que tenían buenos resultados. En la actualidad, no ha sido necesario instalar un marcapasos en el corazón de la paciente.
Leave a Reply