28 de septiembre: Día Mundial de las Personas Sordas

En el Día Mundial de las Personas Sordas se intenta visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concienciación y sensibilizar a la población sobre las causas de la sordera y su prevención. ​Conoce más sobre esta enfermedad gracias al Dr. Ignacio López de Argumedo, especialista en Otorrinolaringología.

 

¿Qué es y por qué se produce la sordera?

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1000 niños y jóvenes menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición.
Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos (hereditarios) o factores ambientales; aunque debemos señalar, que en un tercio de las personas sordas, el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado.

  • Causas genéticas: son de carácter hereditario, y suponen la aparición de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma progresiva.
  • Causas ambientales: consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

 

¿Se puede prevenir la aparición de la sordera?

Como en otras enfermedades, la prevención de la hipoacusia, sordera o pérdida de audición radica en evitar la presencia de los factores de riesgo que la originan. En los casos en los que la hipoacusia sea genética, la prevención no es posible, pero sí la temprana detección y puesta en marcha de mecanismos para su adaptación y tratamiento según el caso.
En las hipoacusias debidas a infecciones o perforaciones timpánicas hay que hacer hincapié en que cuando estos procesos se presenten en el niño, deben tratarse adecuadamente con las medidas prescritas por su médico, y evitando sumergirse en el agua o haciéndolo con tapones indicados para ese fin.
En otros casos como las hipoacusias relacionadas con el ámbito laboral, el establecimiento de medidas de prevención de riesgos acústicos mediante normativas en las empresas ha hecho disminuir su incidencia, pero debe vigilarse su cumplimiento por parte de empleado y empresa. Es aconsejable la exposición al ruido controlada en el tiempo de trabajadores de fábricas, aeropuertos, personal de la construcción, músicos…, además de utilización de elementos de protección auditiva.
En ámbitos más domésticos, deben evitarse volúmenes elevados en dispositivos de música mediante auriculares, ambientes excesivamente ruidosos, etcétera, con el fin de promover una higiene auditiva saludable.
También deben tenerse en cuenta que muchos medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos…) pueden ser tóxicos para el oído y esto debe ser valorado minuciosamente a la hora de prescribirlos a personas con alteraciones de la audición, especialmente ancianos.

 

El implante coclear se ha posicionado como uno de los tratamientos principales para sordera

¿Qué avances se han producido en los últimos años en el tratamiento de la sordera?

Los avances quirúrgicos más destacados para las pérdidas de audición neurosensorial profundas son los implantes cocleares, compuestos de una parte interna que se coloca mediante intervención quirúrgica y otra externa similar a un audífono grande. Además, para las hipoacusias severas, solapándose con la indicación de audífonos, se encuentran los dispositivos totalmente implantables, que se colocan subcutáneamente en la zona retroauricular. Las ventajas de esta última elección respecto a los audífonos tradicionales es que son imperceptibles exteriormente, ofrecen una mejor calidad de sonido, disminuyen la retroalimentación y el efecto de oclusión y ofrecen una mejor amplificación en frecuencias agudas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of