El Implante Coclear, un gran avance en los últimos años de la medicina, permite resolver problemas como sorderas profundas neurosensoriales mediante implantes. Se puede implantar a partir de los ocho años, por lo que permite que los niños destinados a no escuchar puedan hacerlo.
El pasado sábado, 25 de febrero, se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, un enorme avance de la medicina moderna, que mediante medios técnicos ayuda a paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales.
El primer Implante Coclear Multicanal que se puso en España fue realizado por el Dr. Francisco Antolí-Candela Cano, que colocó un implante en el oído izquierdo de la paciente, suponiendo esto una revolución en cuanto a prestaciones a auditivas, ya que la persona intervenida recobró su vida normal, volviendo a oír tanto a sus familiares como a sus amigos, e incluso pudo volver a tocar el piano. Aunque el primer artilugio dio problemas cutáneos, unos años después fue sustituido por otro mecanismo más avanzado.
A día de hoy, se calcula que en España hay alrededor de 13.500 personas trasplantadas, siendo un 40% niños y un 60% adultos. Para los niños, el Implante Coclear supone un gran desarrollo, ya que estos estaban destinados a no poder escuchar y a tener que comunicarse de forma no oral.
Así, hoy en día se considera que cualquier persona que padezca hipoacusia severa cuya situación no mejore con prótesis auditivas es candidata a un Implante Coclear.
El Instituto ORL-IOM (Grupo Antolí-Candela) cuenta con una Unidad especializada en Implantes Auditivos, en la que se trabaja de forma multidisciplinar con un equipo formado por otorrinolaringólogos, audiopreotesistas, audiólogos especializados en implantes, psicólogos y logopedas, que realizan la valoración previa del candidato para determinar la idoneidad de la implantación.
Leave a Reply