Vuelve la alergia al polen

Editado por Albert González el 13/02/2023

La primavera es la estación del año en la que las personas alérgicas al polen lo pasan peor, ya que los síntomas se agudizan. Sin embargo, en España el clima mediterráneo provoca que las crisis de alergia se prolonguen durante seis meses, aproximadamente.

 

Algunos expertos de la materia como el Dr. Carlos Barajas del Rosal, otorrinolaringólogo y director de la Clínica Barajas del Rosal, consideran que la aparición de los primeros pólenes se produce en el mes de enero y se prolonga hasta el mes de julio. Esta situación viene dada por pólenes de diferentes procedencias:

  • Polen del plátano.
  • Polen de las gramíneas cultivadas y espontáneas.
  • Polen del olivo.

 

En enero los pólenes de las gramíneas y el plátano empiezan a producir los primeros síntomas alérgicos, mientras que el de olivo empieza a principios de año y se alarga hasta el mes de julio, debido a los distintos tipos de olivo que van diseminando polen.

 

El polen es un alérgeno que al entrar en contacto con el organismo del paciente provoca una inflamación de la mucosa nasal, además de provocar que se desencadenen varios síntomas de la alergia como la hiperreactividad ante el contacto, los olores fuertes, el humo, el polvo, etc.

 

En enero los pólenes empiezan a producir los primeros síntomas alérgicos.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias al polen y a los inhalantes externos?

  • Estornudar muchas veces.
  • Mocos abundantes de color transparente.
  • Picor de nariz.
  • Taponamiento nasal.
  • Hemorragia nasal.
  • Picor en el oído y el paladar.

 

¿Los pacientes crónicos sufren los síntomas todo el año?

Aunque no siempre es así, en algunos casos las personas con alergia pueden presentar síntomas indistintamente durante todo el año. Esto se debe a que después de tantos años “se les produce una inflamación crónica en la laringe, la faringe y la fosa nasal, las cuales hay que controlar para que el paciente pueda estar asintomático la mayor parte del tiempo”, afirma el Dr. Barajas.

 

En cuanto aparezcan los primeros síntomas debe acudirse al médico para continuar con el tratamiento que tenga estipulado. Los síntomas deben ser tratados desde el primer momento para evitar una crisis alérgica aguda que puede derivar en una afección bronquial o sinusal (sinusitis). El tratamiento de choque consiste en antihistamínicos y corticoides tópicos nasales en forma de spray, pero siempre deben de ser recetados por un especialista”, asegura el Dr. Carlos Barajas.

Otorrinolaringología en Madrid