Vasovasostomía, ¿cómo revertir la vasectomía?

Editado por TOP DOCTORS® el 19/04/2022

La vasovasostomía es un tratamiento de microcirugía que consiste en volver a dejar abierto el paso de los espermatozoides por un conducto diferente que el que fue interrumpido en la vasectomía.

La vasovasostomía funciona en el 91% de los casos

¿Es un tratamiento realizado frecuentemente?

En nuestro centro acuden a consultar por la vasovasostomía unos tres pacientes por mes. Creemos que esto se debe a que muchos pacientes, e incluso algunos médicos, ignoran que este tratamiento existe y creen que la vasectomía sólo tiene como solución recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la reversión de la vasectomía tiene mejores resultados y menor coste.
 

¿La vasectomía es reversible en todos los casos?

En la mayoría de pacientes es reversible. En nuestro centro tenemos unos resultados de presencia de espermatozoides en semen después de la operación del 91%.

 

Además, para aumentar las garantías de éxito y enfrentar el 9% de los casos restantes, tenemos la posibilidad de congelar tejido testicular con espermatozoides.
 

¿En cuánto tiempo hace efecto?

Si encontramos un semen normal tras la operación, la parte masculina del problema desaparece automáticamente. Por ello, si en un año no se obtiene embarazo, lo recomendable es que la mujer asista a consulta ginecológica.

En casos de bajo número de espermatozoides, a los 6 meses se recuperan estos espermatozoides para inseminación u otras técnicas de reproducción asistida.

En caso de no conseguir espermatozoides, se indica directamente pasar a técnicas de reproducción asistida o fecundación in vitro con los espermatozoides congelados.
 

¿Conlleva riesgos la vasovasostomía?

Con respecto a la vida, este procedimiento tiene un riesgo muy bajo o inexistente. En nuestra experiencia durante más de 30 años el riesgo vital es cero. Si se añade a la anestesia local una sedación, el riesgo aumenta en relación con unos posibles efectos de sensibilidad a las sustancias.

Otros efectos secundarios del tratamiento son la infección de la herida, que en nuestra trayectoria es inferior a 4 pacientes de cada mil. Además, se puede presentar un hematoma o acumulación de sangre en menos del 3% de los casos.

 

Urología en Las Palmas de Gran Canaria