Unidad de Adolescentes en Ginecología

Editado por TOP DOCTORS® el 30/11/2024

 

¿Cuál es la importancia de llevar a los adolescentes a la consulta?

Cada vez son más las madres que nos preguntan en la consulta de Ginecología, en una hija, cuándo tienen que llevarla al ginecólogo a su primera revisión. Realmente, una niña tiene que venir a la consulta de Ginecología cuando empieza a mantener relaciones y evidentemente antes si tiene algún tipo de problema con la regla.

La Unidad de Ginecología de Adolescencia la hemos creado básicamente para diferentes cosas: la primera, poder informar a las niñas sobre sexualidad saludable, cómo pueden empezar a mantener relaciones, cuándo deben mantenerlas, qué método anticonceptivo es el adecuado, cómo conviene prevenir el embarazo, pero, mucho más importante hoy en día, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, infección por HPV, todas las enfermedades que se pueden transmitir por unas relaciones mal protegidas.

 

¿Cuáles son los principales problemas?

Uno de los principales motivos por los que acuden las niñas a la consulta, las adolescentes a la consulta, es por trastornos de la regla. O bien reglas irregulares, reglas que no vienen todos los meses, o que en un mes manchan varias veces, período de tiempo sin la regla, más de dos o tres meses, hemorragias con la regla, reglas muy abundantes, que las dejan muy cansadas, muy alteradas.

Problemas de androgenismo, problemas de vello, de acné, es otra de las razones que también tenemos que buscar. Retrasos o adelantos de la pubertad, una menarquia, una primera regla que venga antes de tiempo o que tarde mucho tiempo en venir.

Hay que buscar alteraciones que la estén produciendo. Por eso, esta misma unidad está unida a otras especialidades como son Pediatría, como es Endocrinología, Neurología, porque hay muchas alteraciones relacionadas con el ciclo menstrual femenino que tienen otra implicación con otras patologías: tiroides, diabetes, ¿por qué no?

Otra de las razones por las que puede venir a la consulta son por alteraciones en el desarrollo mamario, bien por exceso, bien por defecto, asimetrías, patología vulvar, infecciones y dolor abdominal que hay que buscar una razón ginecológica.

En nuestro Grupo EGOM sabemos que la adolescencia es el momento más importante para que una adolescente establezca unos hábitos de vida y unos hábitos sexuales saludables. Por ello, hemos creado esta unidad, para poder dar información, para poder dar recomendaciones y hacer un seguimiento a lo largo de toda su adolescencia y su llegada a la madurez.

Ginecología y Obstetricia en Madrid