Una vida activa con ejercicio y buena alimentación son las claves para reducir los dolores

Escrito por:

Eduard Javaloyes Graell

Fisioterapeuta

Publicado el: 26/10/2022
Editado por: Mireia Frias


¿Qué síntomas son señal de dolor de espalda?

Los síntomas del dolor de espalda pueden conllevar molestias en la zona baja de la espalda (lumbares) o en la zona media (dorsales).

El dolor lumbar con hormigueo en el muslo puede ser causado
por una afectación del nervio

 

¿Qué enfermedad causa el dolor de espalda?

Se podría hablar de la fibromialgia que es una enfermedad que causa un dolor generalizado, pero enfermedad como tal no hay una, lo que puede causar un dolor de espalda es mantener durante un tiempo prolongado una misma postura, falta de tono muscular, realizar ejercicios que no estamos acostumbrados… esas serian algunas de las causas de poder padecer dolor de espalda.

 

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave?

Hay muchos tipos de dolores y todos no quieren decir lo mismo, tenemos que saber en qué zona se produce este dolor y siempre te lo tiene que mirar un profesional sanitario. Por ejemplo, si es un dolor que se origina en las lumbares y además se añade un hormigueo en el muslo puede que haya una afectación a nivel nervioso.

 

¿Cuándo preocuparse por dolor de espalda?

Siempre que haya un dolor que no reconozcas como normal, se debería de acudir a un profesional sanitario para que te valore. Mejor quedarse con la tranquilidad de que no es nada grave y si lo es, estar ya en manos de un profesional para que te guie en el tratamiento o sepa a quien derivarte.

 

¿Cómo podemos aliviar este tipo de dolores?

Si el dolor de espalda no es grave, con terapia manual, ejercicios de movilidad y alguno para trabajar la fuerza sería suficiente.

 

¿Qué consejos daría para prevenir el dolor de espalda o reducir sus síntomas?

Muchos de los dolores de espalda que sufrimos vienen dados por la vida que llevamos, no es que se originen por un solo motivo, sino que es un cúmulo de cosas que todas juntas acaban produciendo el dolor de espalda. El estrés, la vida personal, el trabajo, el día a día… son cosas que nos afectan y que pueden producirnos dolores de espalda. Para combatir esos dolores, hay que hacer un poco de reflexión y saber que puede haber producido ese dolor, para que, en un futuro, sepamos como poder evitarlo o si más no, avanzarte y acudir a un profesional. Una vida activa, donde se combine ejercicio, una buena hidratación y alimentación son claves para reducir los dolores o lesiones.

Pide cita con un especialista