Una alimentación equilibrada se traduce en una buena salud dental
Una buena nutrición y alimentación está estrechamente relacionado con una buena salud dental. Así, una alimentación equilibrada protegerá los dientes. A través de los nutrientes las piezas dentales estarán más fuertes y en un mejor estado, de la misma manera que lo estarán las encías y la boca en general.
Salud dental y nutrición, una relación bidireccional
De la misma manera afecta una buena nutrición al estado y salud bucal como lo hace el estado de la boca en nuestra alimentación.
Así, tener una boca sana, con la dentición en perfectas condiciones, permitirá comer cualquier tipo de alimento. A su vez, comer bien, variado y de forma equilibrada hará que sea una de nuestras mejores cualidades, manteniendo una buena limpieza e higiene bucal y cepillado. Por otra parte, masticar bien hará que la comida llegue al estómago bien triturada, ayudando a una buena digestión.
No solo hay que mantener una higiene dental adecuada para mantener unos dientes bonitos, blancos y no tener que pagar por reparar caries o demás intervenciones. Los especialistas en Odontología y Estomatología advierten: una buena limpieza de la dentadura nos ayudará a la salud en general, ya que repercute en todo.
Cómo influyen las bacterias y el azúcar en la enfermedad periodontal
Cuando comemos, bebemos un refresco o agua, en la boca entran muchas bacterias que, en conjunto, forman la placa bacteriana. Una vez dentro de la boca dichas bacterias se ayudan del azúcar y otras sustancias de los alimentos para producir ácidos que atacan al esmalte. Las bacterias atacan de forma continua al diente, siendo causa de caries y otros problemas que pueden evitarse con correcta higiene oral y un adecuado cepillado. También pueden ocurrir otras dolencias, como la periodontitis, afectando a las encías y el tejido que se encarga de sostener los dientes.
Aunque mantener una correcta higiene dental ayuda a evitar problemas bucodentales, si una persona lleva una dieta donde predominan los alimentos con alto contenido en azúcar, favorecerá la aparición de caries. Por lo tanto, se recomienda evitar dietas altas en azúcar, sobre todo cuando se ingieren alimentos con mucho azúcar entre comidas, tales como caramelos o dulces.
¿Qué alimentos ayudan a proteger la dentadura y cuáles la estropean?
Algunos alimentos beneficiosos para los dientes son:
- Nueces, queso o verduras, ya que forman una capa de protección que permite a los dientes a neutralizar los ácidos de la placa bacteriana.
- Caramelos y chicles, en sus versiones sin azúcar.
- La ingesta de fruta, verdura y pescado ayuda a la salud bucodental.
En cambio, dentro de los perjudiciales están:
- Pasas, miel, patatas fritas y dulces, ya que son pegajosos y fibrosos.
- Las bebidas alcohólicas y los tés, que suelen tener mucho azúcar.
- Bebidas y refrescos gaseosos, no aconsejables durante las comidas porque contienen mucho ácido fosfórico, gran amenaza para la salud bucal.