Una alergia puede causar una incapacidad laboral
Escrito por:Una alergia es una reacción anómala del sistema inmunológico ante una sustancia que recibe el nombre de alérgeno, y que desencadena una reacción inflamatoria en la persona alérgica.
Cuando el alérgeno procede del ámbito laboral es cuando hablamos de la alergia laboral, ocupacional o profesional.
¿Cuándo se debe sospechar que existe una alergia laboral?
Una alergia laboral se manifestará a través de diversos síntomas causados por la reacción inflamatoria que desencadena el alérgeno tras su inhalación, o tras su absorción a través de la piel o de las mucosas.
Los síntomas serán diferentes según la zona afectada por la inflamación:
- Vías respiratorias superiores: rinitis, faringitis. Es frecuente que la rinitis sea el paso previo (la “antesala”) al desarrollo de asma ocupacional.
- Vías respiratorias inferiores: asma y otras enfermedades inflamatorias bronquiales y pulmonares.
- Ojos: conjuntivitis.
- Piel: dermatitis, urticaria.
Se debe sospechar la implicación de algún agente presente en el puesto de trabajo cuando los síntomas se desarrollen o empeoren al inicio o al final de cada jornada o semana laboral, mejoren en fines de semana y periodos de vacaciones, pudiendo incluso llegar a remitir completamente en periodos sin actividad laboral, y reaparezcan al volver al puesto de trabajo.
¿Puede una alergia laboral comprometer la vida de una persona?
Si, la expresión más grave de la alergia es la llamada anafilaxia, que si no se trata de forma muy precoz puede comprometer la vida del paciente en minutos por su rápida evolución a un shock anafiláctico.
Estas formas graves de alergia se han descrito con diversos alérgenos ocupacionales, principalmente en ambientes de trabajo con riesgo de picadura de insectos, con presencia de látex, de alimentos y de aditivos de alimentación.
¿En qué puestos de trabajo hay un mayor riesgo de que aparezca una alergia laboral?
Todos los ámbitos laborales son susceptibles de tener trabajadores que pueden desarrollar alguna forma de alergia, hasta el punto de que se han reconocido casos de alergia laboral incluso en trabajadores de oficinas por la presencia de contaminantes.
En general, las profesiones más afectadas por casos de enfermedades respiratorias y/o cutáneas son la industria alimentaria (panaderías, manipuladores de carne o pescado, cocineros, etc.), la industria de la construcción y metalurgia, la industria química, el personal de limpieza, el personal de peluquería y estética, el personal sanitario, veterinario y de Odontología.
¿Es la alergia laboral una enfermedad profesional reconocida por nuestro sistema público de salud?
Si. Las enfermedades alérgicas tanto respiratorias como cutáneas que estén causadas o exacerbadas por agentes del puesto de trabajo están incluidas en el listado de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Esto implica que un trabajador que desarrolla alguna forma de alergia laboral, o que presenta un empeoramiento de una alergia previa en un ámbito laboral concreto, tiene derecho a una prestación de incapacidad laboral por el desarrollo de una enfermedad profesional.
¿Por qué es necesario un especialista en Alergología en una solicitud de incapacidad laboral por enfermedad profesional?
En primer lugar, para realizar un diagnóstico exacto de la alergia y del agente del puesto de trabajo involucrado, lo que requiere que el trabajador sea estudiado por un alergólogo con experiencia en enfermedades profesionales.
Se deben realizar una historia clínica exhaustiva, y estudios inmunológicos y funcionales respiratorios personalizados a cada caso y al puesto de trabajo sospechoso.
Una vez establecido el diagnóstico, en nuestra Unidad de Alergología estamos también capacitados para actuar como peritos médicos especialistas, para la elaboración de dictámenes médicos periciales y, en caso de que sea necesario, su defensa en acto de juicio.
La utilización de un perito médico especialista aumentará la solvencia de los argumentos médicos y facilitará su comprensión por parte de jueces y letrados.
Si desea más información al respecto, contacte con un especialista en Alergología.