Trombosis y vacuna contra la Covid-19, ¿existe un riesgo real?

Editado por Patricia Pujante Crespo el 11/05/2021

En los últimos meses se ha generado una gran polémica ante el riesgo de trombosis como consecuencia de la vacuna contra la Covid-19, al haberse producido algunos casos. El miedo de la población es real, pero es mucha la información dispar que ha surgido al respecto, llegando a vetar algunas vacunas en determinados países. La Dra. Santamaría, hematóloga, resuelve algunas dudas sobre el riesgo de trombosis y la vacuna contra la Covid-19.

Primer plano de botes de vacuna contra la Covid e inyección - trombosis y covid - by Top Doctors
Hay 10 veces más riesgo de trombosis por infección por COVID
que por haber recibido la vacuna

 

¿Es realmente tan alto el riesgo de trombosis por la vacuna contra la Covid-19, como se ha dicho?

El riesgo de trombosis como consecuencia de la vacuna de la Covid-19 es muy raro. De hecho, hay 10 veces más riesgo de trombosis por infección por COVID. En el caso de la trombosis venosa cerebral, que es la que se ha detectado en las vacunas, se ha visto que los pacientes con Covid, esta trombosis se presenta en 39 de cada millón de pacientes, mientras que en las vacunas de Pfizer y Moderna es de 4 casos por cada millón de personas vacunadas y, en la vacuna de Astra Zeneca, son 5 personas por cada millón de personas vacunadas.

 

¿Es aconsejable ponerse la vacuna?

Siempre, siempre es aconsejable poner la vacuna. Actualmente el beneficio supera con creces al escaso riesgo de presentar una trombosis. No debe olvidarse que la trombosis es una de las principales causas de muerte por el virus, y el riesgo de trombosis y muerte por COVID es muchísimo más importante con el virus que con las vacunas.

 

¿Debemos tener miedo si nos van a poner la vacuna de AstraZeneca, u otra de las vacunas?

No debemos tener miedo porque no hay duda del gran beneficio de la vacunación, ante los escasos episodios de trombosis. Además, no hay que olvidar que otros fármacos tienen efectos secundarios, algunos graves, pero cuando se observan los beneficios, siempre superan al bajo riesgo de presentar un efecto secundario.

 

Es importante, sin duda, conocer los posibles síntomas para poder reconocerlos lo antes posible y, por eso, tras la vacunación, se aconseja observar síntomas de trombosis en las siguientes 2-3 primeras semanas. Estos síntomas pueden incluir: hinchazón de piernas, aparición de hematomas, dolor intenso de cabeza, etc. además de acudir al especialista en Hematología para descartar la presencia de trombosis.

Hematología en Alicante (Alacant)