Tratamiento del queratocono

Editado por TOP DOCTORS® el 30/11/2024

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una enfermedad ocular que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en una deformación de la córnea, en forma de cono, que va produciendo una peor agudeza visual a lo largo de los años.

¿Por qué se desarrolla?

El queratocono se desarrolla por alteraciones congénitas, es un problema de tipo hereditario. Y también porque se pueda producir un debilitamiento de la estructura del colágeno corneal en el trascurso de los años. Por ejemplo es muy importante que los padres adviertan a los niños que no se deben frotar los ojos, porque se sabe en este momento que frotarse los ojos puede dar lugar a la aparición de queratocono.

 

¿Qué avances se han producido en su tratamiento en los últimos años?

Podemos decir que en los últimos años el tratamiento del queratocono ha avanzado de una manera impresionante, porque hoy en día se puede curar el queratocono. Antiguamente el único tratamiento era el trasplante de córnea, el único tratamiento efectivo, pero hoy en día prácticamente ya no se hace el trasplante de córnea puesto que detectamos mucho antes el queratocono y podemos ponerle solución, podemos dar una solución a los pacientes. Curar el queratocono con una técnica llamada Cross Linking que aproximadamente el paciente está entre diez y quince minutos en el quirófano, se aplica unas gotitas, una radiación y se fortalece la córnea, se fortalece la estructura del colágeno, que es lo que está debilitado. La otra técnica es el implante de anillos intraestomales en el interior de la córnea con láser de femtosegundo para corregir el astigmatismo y reforzar también la estructura corneal. Y luego técnicas adicionales como el implante de lentes intraoculares tóricas para corregir los defectos refractivos altos del paciente, esto quiere decir, la miopía y el astigmatismo. Hoy en día si nosotros detectamos precozmente el queratocono podemos tratarlo con cross linking para reforzar la estructura corneal, con anillos para también reforzar la estructura corneal y corregir el astigmatismo, y adicionalmente corregir el efecto refractivo para mejorar la visión del paciente. Así que podemos curar completamente el queratocono y además proporcionar al paciente una excelente agudeza visual.

¿Se puede curar el queratocono?

Podemos decir que hoy en día el queratocono se puede curar. Se puede curar si se detecta precozmente. Por eso es importantísimo que ante antecedentes familiares de queratocono o niños que no ven bien, que no tienen una buena agudeza visual, acudir lo antes posible al oftalmólogo. Hoy en día se puede decir que con el cross linking podemos curar el queratocono.

Oftalmología en Madrid