Tratamiento del neuroma de Morton con ozonoterapia

Escrito por:

Dr. Antimo De Salve

Ozonoterapia

Publicado el: 21/06/2024
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El neuroma de Morton es una enfermedad que se produce cuando alguno de los nervios que se encuentran entre los dedos de los pies se inflama a consecuencia de una presión continuada.

 

 

¿Qué lo causa?

La causa más frecuente es la utilización de calzado de tacón alto, que aumenta la presión sobre los nervios interdigitales. También pueden ser provocados por traumatismos directos sobre la planta del pie, tumores blandos en el espacio interdigital, deformaciones de los dedos en martillo o en garra, y otras deformaciones o problemas.

 

Las actividades como el atletismo, deportes de alto impacto y que implican saltos, como el baloncesto o voleibol, u otros con calzado inadecuado como fútbol o rugby también aumentan la posibilidad de padecer neuroma de Morton.

 

 

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El engrosamiento del nervio da lugar a dolor en la planta del pie, produciendo descargas eléctricas, sensación de acorchamiento y/o pérdida de sensibilidad, sensación de que tiene algo en la base del pie, etc. Se suele producir entre el 3º y 4º dedo del pie, aunque también pueden aparecer en otras zonas.

 

 

 

¿Cómo se realiza en diagnóstico de un neuroma de Morton?

El diagnóstico se sospecha por los síntomas y la exploración del pie, y se confirma con una resonancia nuclear magnética o una ecografía en las que se demuestra el engrosamiento de los nervios interdigitales.

 

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a la formación de un neuroma de Morton?

Entre los factores que aparentemente contribuyen al neuroma de Morton se incluyen:
 

Tacos altos. Usar zapatos de tacos altos o ajustados o con un calce deficiente puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.
  Algunos deportes. Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.
  Deformidades del pie. Las personas que tienen juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton.

 

 

El neuroma de Morton suele darse entre el tercer y cuarto dedo del pie
 

 

¿Qué opciones terapéuticas existen?

En muchos casos se ha utilizado la cirugía: a través de un instrumental específico de cirugía guiada por ecografía, que son un sistema de bisturís, dilatadores y ganchos de 2 mm, el cirujano/traumatólogo abre el ligamento que comprime el nervio a través del pie siendo nuestros ojos la visión por ecografía.

 

Hay cirujanos que lo que hacen es una retinaculotomía, que consiste en la liberación del neuroma resecando el ligamento intermetatarsal. Sin embargo, otros, además de cortar el ligamento, proceden a la exéresis del neuroma, es decir, a eliminar todo el tejido nervioso dañado. El inconveniente es que deja sin sensibilidad a los dedos que inervan dicha raíz y los pacientes describen que sienten los dedos como acolchados.

 

Es importante tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los casos, el dolor desaparece totalmente tras la intervención, se pueden originar adherencias, fibrosis en la zona de la disección, o en el peor de los casos, la formación de un auténtico neuroma (al intentar regenerarse el nervio), originando un dolor neuropático constante y muy molesto. En este caso, se precisará de una cirugía de rescate para el neuroma, que deberá realizarla un cirujano especialista en nervio periférico.

 

Todas las técnicas quirúrgicas tienen un elevado % de recidiva y un cierto % de secuelas.

 

A través de la ozonoterapia podemos tener mejores resultados sin ser invasivos.

 

En la gran mayoría de los casos el problema se resuelve con infiltraciones de ozonoterapia médica que al tener un potente poder anti inflamatorio resuelve la inflamación del nervio, pudiendo así evitar la cirugía en muchos casos.

 

 

 

¿Por qué la ozonoterapia es el mejor tratamiento para el Neuroma de Morton?

Recordamos que el ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo, existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo (no existen estudios en embarazadas, por lo que esta técnica no se puede aplicar en ellas).

 

La ventaja de poder realizar el tratamiento de ozonoterapia en mi clínica permite al paciente de poder acudir a la consulta sin necesidad de medicación previa o posterior a la infiltración, permitiendo al paciente de poder acceder a los tratamientos sin necesidad de acompañante realizando su actividad cotidiana acabada la sesión.

 

Si desea más información, consulte con un especialista.

Pide cita con un especialista