Tratamiento de las varices con espuma ecoguiada
Las varices no son sólo un problema estético, sino que son una patología médica y deben por ello tratarse como tal. En la actualidad, gracias a los avances en la exploración y los tratamientos, se puede corregir la insuficiencia que producen las varices, así como eliminarlas. Todas las varices son susceptibles de tratamiento.
La técnica de microespuma ya fue descrita como tratamiento en 1946, pero los avances médicos, farmacológicos y técnicos han permitido la evolución de dicha técnica, convirtiéndola en el tratamiento de elección para la mayoría de las varices.
Consiste en practicar una única punción ecodirigida a nivel del tercio inferior del muslo, por el cual se introduce una espuma que por sus características permite tenerla localizada durante todo el recorrido. Cuando la espuma administrada llega al lugar deseado, se suspende la administración, se comprime el punto de destino y se levanta la pierna del paciente, para así cerrar también las venas colaterales.
Entonces, se procede a poner una media compresiva que el paciente deberá llevar una semana para, de este modo, poder hacer vida laboral y social desde el mismo día. Los resultados del tratamiento con espuma ecoguiada son comparables al “gold estándar” que hoy en día recibe el nombre de endoláser.
En el Centro de Enfermedades de Venas, se ha utilizado desde su creación dicha técnica con microespuma, la cual ha ido evolucionando hasta convertirse en el tratamiento de elección para la eliminación de varices. Como toda técnica su resultado depende de una buena exploración especializada, una correcta indicación y ejecución por el personal médico cualificado que realice dicho procedimiento.