Trastornos obsesivos: la intención de tenerlo todo bajo control
Existen diferentes tipologías del trastorno obsesivo, que van desde el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pasando por la duda patológica o también las obsesiones puras... No obstante, todas comparten características comunes, normalmente relacionadas con la dificultad o incapacidad de dejar de pensar en determinadas cosas, o de dejar de intentar tener todo controlado.
¿Cómo afecta el trastorno obsesivo a la conducta?
Las personas que sufren un trastorno obsesivo suelen intentar tenerlo todo constantemente bajo control y, además, de una manera tan exigente que suele estar fuera del alcance de cualquiera. Lo planifican todo para poder anticiparse a los acontecimientos futuros y así poder controlarlos. Aunque existen varios tipos de trastornos obsesivos, el mecanismo es el mismo, siempre relacionado con este intento extremo de perseguir el control, lo que en innumerables ocasiones provoca justo lo contrario, perder el control. Hay, además, una imposibilidad manifiesta de poder desconectar de esos pensamientos.
¿Todos los pensamientos obsesivos indican un trastorno obsesivo?
En absoluto. Todas las personas pueden tener momentos o incluso una época en la que, bien por situaciones estresantes o bien por problemas de cualquier tipo (que deben resolver), no pueden parar de pensar en ello, tratando de dar con las soluciones, y esto no es ningún trastorno. La diferencia principal con un trastorno obsesivo radica en que una vez resuelta la situación o problema los pensamientos vuelven a la normalidad y no regresan, mientras que en un trastorno obsesivo no se llega a desconectar del todo, y esto se repite de manera continua o cíclica, pero no se termina.
¿Cómo se pueden tratar los trastornos obsesivos?
Desde la Terapia Breve Estratégica en Psicología se trabaja de manera directa con los pensamientos y acciones de carácter obsesivo, proporcionando pautas de acción alternativas para los pacientes, que buscan equilibrar de nuevo aquello que se ha desequilibrado, y se consiguen resultados positivos muy rápidamente.