Transformismo y feminización de la voz

Editado por Nerea Colomé Lamas el 04/07/2023

Las personas transformistas adoptan la caracterización propia del género contrario en cuanto a modismos culturales como la vestimenta, el maquillaje, los gestos, la forma de hablar, ya sea de manera puntual en su día a día, en su vida privada o en el mundo artístico del escenario, para aquellas personas cuya profesión u hobby se centra en este ámbito.

 

No obstante, el transformismo requiere también una modificación o adaptación del comportamiento vocal, especialmente en el caso de aquellas personas que se caracterizan en femenino. Para lograrlo, Femivoz, una plataforma online especializada en el entrenamiento vocal para la feminización de la voz, ofrece herramientas para trabajar los parámetros vocales, expresivos y emocionales relacionados con la expresión de la feminidad, como la melodía, la articulación, el ritmo y la expresividad facial.

 

feminizacion-voz
La feminización de la voz empodera para expresarse con confianza y autenticidad

 

 

¿Cómo feminizar la voz de una persona transformista?

Entrenamos la voz de la persona transformista de manera intensa, ya que, a diferencia del entrenamiento vocal de feminización de la voz para personas transgénero, se añade una dificultad: el hecho de que la persona no va a utilizar su voz femenina a diario, sino solo de forma puntual. Por ello, el número de sesiones va a variar en función de cada persona y del ritmo de aprendizaje que tenga durante el entrenamiento vocal.

 

Para feminizar la voz de una persona transformista, vamos a insistir en los mismos parámetros que trabajamos en cualquier entrenamiento de feminización de la voz: la prosodia, la entonación, la articulación, la melodía, el ritmo, la expresividad facial etc. En función de la demanda, a saber, si se trata de una demanda personal o de una demanda profesional de tipo escénico, orientaremos el entrenamiento vocal de una manera o de otra.

 

En cuanto el entrenamiento haya terminado, se dejará una rutina de ejercicios a la persona transformista para que puedan mantener su voz femenina más allá del entrenamiento. La fundadora de Femivoz, Mariela Astudillo Ramírez, logopeda y vocóloga, recomienda una práctica diaria para no perder los avances logrados durante el entrenamiento de feminización de la voz. Las sesiones de entrenamiento están disponibles en línea en cuatro idiomas diferentes (español, francés, italiano e inglés) para personas de todo el mundo, y están diseñadas para adaptarse a las necesidades y expectativas de cada individuo, independientemente de su género o identidad.

 

 

Femivoz se adapta a todas las identidades

Femivoz tiene 18 años de experiencia en el ámbito de la voz y la identidad, y su objetivo es ayudar a las personas a encontrar un equilibrio y una armonía vocal e identitaria, así como mejorar su bienestar y salud vocal.

 

La plataforma también ofrece apoyo emocional y psicológico para impulsar la libertad a nivel identitario y expresivo. Las sesiones de entrenamiento vocal están disponibles para personas transformistas, transgénero, cisgénero, queer y cualquier persona interesada en desarrollar su potencial vocal y expresivo.

Psicología en Málaga