Tos crónica: ¿cuándo es necesario acudir a un especialista?

Editado por Sofía Berrón el 30/11/2024

La tos crónica es aquella tos que persiste por más de 8 semanas. Esto marca la diferencia con la tos aguda postviral, de una o dos semanas de duración, o la subaguda, que puede permanecer entre 4 y 6 semanas.

Para muchas personas la tos crónica presenta molestias significativas y conlleva consecuencias en su calidad de vida. No solamente les afecta en sus interacciones sociales, sino también en la calidad del sueño.

Esto obliga al paciente a acudir frecuentemente a consulta con múltiples especialistas que no le solucionan el problema, además de la sospecha de padecer una enfermedad pulmonar grave. En muchos casos, las personas con tos crónica desarrollan ansiedad y/o depresión en un alto porcentaje que varía entre el 20 y el 50% de los casos.

Cuando la tos no remite en un periodo de dos meses es
aconsejable acudir a un especialista

¿Qué factores originan la tos crónica?

Las causas de la tos crónica son diversas, dependiendo de la situación anatómica de los lugares donde se “dispara” el estímulo tusígeno. De esta manera, puede provenir de una afectación en el pulmón, en el esófago distal, en el oído externo o en el pericardio.

Sin embargo, el lugar más frecuente es la vía aérea superior donde se encuentra el órgano con más receptores de la tos: la laringe.

Por otro lado, el tabaquismo induce tos crónica y debe ser prioritario abandonar este hábito antes de que deriven otros diagnósticos más específicos como problemas pulmonares, reflujo esofágico o una enfermedad de la vía aérea superior.

 

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

Si la tos crónica no remite en dos meses, se debe acudir a un especialista en Neumología experto en tos crónica. Este dispondrá de cuestionarios específicos y mediciones ad hoc para llegar al origen de la tos crónica, siempre incluyendo una radiografía de tórax para descartar otros problemas pulmonares graves como cáncer, tumores benignos, fibrosis pulmonar o tuberculosis.

El descarte del asma bronquial, el asma tipo tos o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debe incluirse en el diagnóstico diferencial con pruebas específicas.

 

¿Se puede tratar la tos crónica?

Las opciones terapéuticas a seguir dependen de las averiguaciones previas que se hayan realizado para localizar el origen anatómico y, por tanto, el “motor” que pone en marcha el circuito reflejo de la tos.
La tos neurógena o tos asociada a la lesión del nervio laríngeo implica una terapia con neuromodulares y es la más compleja de tratar.

Neumología en Madrid