Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de Mohs
¿Cómo se realiza la cirugía de Mohs?
Hay 3 pasos bien diferenciados:
- Curetaje de la parte visible del tumor
- Escisión hasta cierta profundidad
- Estudio microscópico durante la intervención de la pieza extirpada
Todas las piezas extirpadas se marcan con colorantes para saber la localización exacta del tumor, en caso que no esté totalmente extirpado. Si quedan células cancerosas el procedimiento se repite pero tan sólo en el área afectada, llamado etapas.
¿Cuántas etapas necesitaré?
Depende de la localización, la profundidad y de la extensión del tumor. Desgraciadamente es imposible saberlo antes de la intervención.
¿Cuánto dura?
Habitualmente comprende medio día, dependiendo de las etapas necesarias para eliminar todas las células cancerosas. Cada etapa suele durar entre 15-20 minutos.
Es una buena idea traer un libro o revista dado que deberá esperar una hora entre etapa y etapa en la sala de espera durante el estudio microscópico en el laboratorio. No necesita hospitalización posterior.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de Mohs?
Es la técnica más efectiva para extirpar completamente el cáncer cutáneo, con un menor índice de recidivas. Además mediante el control microscópico durante la intervención, eliminamos la mínima cantidad de tejido no afectado por el tumor.
¿Duele?
Tan sólo duele el pinchazo de la anestesia local (mepivacaína). Si tiene dolor tras la intervención es recomendable utilizar paracetamol un gramo cada 8 horas. Importante evitar el ácido acetilsalicílico (Aspirina).
¿Cuál es el siguiente paso tras completar la cirugía de Mohs?
Tras eliminar por completo el cáncer cutáneo, tenemos 3 opciones para reparar el defecto creado en la piel:
- Cierre simple con puntos
- Cubrir la herida con un injerto cutáneo o un colgajo
- Dejar cicatrizar por sí sola la herida (cierre por segunda intención)
¿Tendré una cicatriz?
Sí. Cualquier técnica terapéutica le dejará una cicatriz. Sin embargo, con la cirugía de Mohs se extirpa sólo el tejido estrictamente necesario, minimizando la cicatriz.
¿Qué seguimiento deberé realizar?
En una o dos semanas deberá volver para realizar un control de la cicatriz y retirar los puntos. Durante los primeros meses la cicatriz debe protegerse de la exposición solar para evitar mala cicatrización y pigmentación residual.
Tras el periodo de cicatrización deberá realizar controles dermatológicos cada 6 o 12 meses durante 5 años para controlar posibles recidivas o aparición de nuevos cánceres cutáneos.