Todo lo que debes saber sobre el Parkinson

Escrito por:

Dr. David Genís Batlle

Neurólogo

Publicado el: 25/07/2018
Editado por:


Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. La edad de inicio es variable, aunque es más frecuente después de los 65 años.

 

Causas de la enfermedad de Parkinson

Conocemos únicamente la causa exacta en un 5% de los casos, únicamente en aquellos en que se puede encontrar una mutación genética. En la mayoría de los casos esta es desconocida. Sabemos que se deposita una proteína, llamada sinucleína que destruye lentamente las neuronas productoras de dopamina. Esta deficiencia es la que conduce a los problemas motores de la enfermedad.  

La destrucción de neuronas productoras de dopamina por parte de la sinucleína conduce a los problemas motores de la enfermedad
 

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Aunque el síntoma más conocido es el temblor, el que es más importante es el enlentecimiento del movimiento. Hay también rigidez en las extremidades. Con frecuencia hay también alteraciones en la marcha, el equilibrio y la postura del cuerpo con flexión del tronco y las extremidades. Se acompaña también de otras manifestaciones alteraciones del habla, la deglución, pérdida de expresividad de la cara, estreñimiento, dificultades en el control de la orina. Se dan también algunos problemas de memoria, y ansiedad o depresión entre otras. No todos los pacientes tienen los mismos síntomas y la distribución de las alteraciones varía mucho de una persona a otra. Su gravedad es muy variable, algunos pacientes tienen un curso muy benigno sin ninguna invalidez tras años de evolución, otros en cambio tienen cuadros más graves que precisan mayor soporte médico y familiar.

 

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson es muy personalizado y varía según la forma de presentación, la edad del paciente, o su situación laboral. Es decir, no todos los pacientes se tratan con los mismos medicamentos y este varía a lo largo de la evolución de la enfermedad. El tratamiento se diseña pues a la medida de cada paciente. Según cada situación se requieren a veces otras medidas (fisioterapia, logoterapia) o tratamientos especiales para algunas fases como la cirugía con estimulación cerebral profunda, o en casos avanzados la inyección subcutánea continua o por vía duodenal de fármacos que estimulan los receptores de dopamina. En la mayoría de los casos el tratamiento controla buena parte de los síntomas durante años y desde que existe el tratamiento con levodopa la esperanza de vida de los pacientes con Parkinson es similar a los de las personas que no padecen esta enfermedad.

Existen muchas investigaciones dirigidas a detener el avance de la enfermedad actuando sobre la sinucleína para eliminarla o disminuir su efecto sobre las neuronas, pero también hay muchas otras destinadas a mejorar los síntomas de la enfermedad, periódicamente, van apareciendo nuevos medicamentos destinados a cumplir mejor con nuestro objetivo: disminuir el impacto de la enfermedad sobre los pacientes. 

 

Parkinsonismos

Son enfermedades que presentan síntomas que se observan en la enfermedad de Parkinson y pueden parecerse extraordinariamente a esta. Se calcula que un 20% de los pacientes diagnosticados inicialmente de Parkinson padecen de hecho alguna de estas enfermedades. Su manejo diagnóstico y terapéutico es en buena parte parecido a la enfermedad de Parkinson.

Pide cita con un especialista