Tipos de patologías tiroideas

Escrito por: Dr. Roberto Martínez Fernández
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La glándula tiroides se sitúa en la cara anterior del cuello y pesa entre diez y veinte gramos. Su función es la producción de hormona tiroidea, que es imprescindible para el crecimiento y para el metabolismo.

El bocio endémico por déficit de lodo es la enfermedad tiroidea más frecuente. Afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por un aumento difuso del tamaño de la glándula, por lo que puede provocar síntomas compresivos como disfagia, disfonía y disnea.

El bocio tiroideo tiene una prevalencia en España de entre el 4 y el 7%, siendo la patología tiroidea más frecuente.

Las enfermedades tiroideas son diez veces más frecuentes en las mujeres. El hipotiroidismo clínico puede llegar a afectar al 2% de las mujeres. La forma de presentación más común de patología tiroidea es la aparición de un nódulo solitario, que puede observarse hasta en el 4% de los pacientes de entre 30 y 50 años.

glandula tiroides

Tipos de patologías tiroideas

  • El hipotiroidismo subclínico suele ser asintomático. Característicamente la TSH está elevada con T4 libre normal. En España la tasa de prevalencia es del 8% y la mayoría de los pacientes ha sufrido una tiroiditis. El 50% de los casos pueden acabar en un hipotiroidismo clínico. No suele precisar tratamiento.
  • El hipotiroidismo puede tener múltiples manifestaciones clínicas: debilidad, cansancio, fatiga, mareo, irritabilidad, edemas, somnolencia, estreñimiento, sequedad cutánea, aumento de peso, ronquera, ansiedad, bradicardia o derrame pleural, entre otros. Analíticamente la TSH está elevada y la T4 libre baja. Se trata con hormona tiroidea hasta normalizar cifras analíticas.
  • El hipertiroidismo también se manifiesta clínicamente de forma abigarrada con anorexia, debilidad muscular, pérdida de peso, diarrea, apatía, temblor, miopatía, agitación, arritmia, confusión u oftalmopatía. Analíticamente la TSH está baja y la T4 libre elevada. Se trata con betabloqueantes y antitiroideos. Una vez controlada y estabilizada se trata con lodo 131 y/o intervención quirúrgica.

 

Neoplasias tiroideas

La mayoría se diagnostican en adultos a partir de un nódulo solitario. Entre el 5 y el 12% de los nódulos solitarios y el 3% de los bocios multinodulares pueden acabar malignizándose.

Los nódulos hipocaptantes (fríos) son los que tienen mayor probabilidad de malignización, sobre todo en pacientes jóvenes y con antecedentes de radiación cervical o craneal. Los nódulos hipercaptantes (calientes), en cambio, son benignos.

Los nódulos malignos más frecuentes son:

  • El carcinoma folicular, que metastatiza rápidamente aunque tiene una tasa de supervivencia del 85% si se diagnostica de forma precoz.
  • El carcinoma papilar, que es el más frecuente. Además tiene una tasa de supervivencia del 95%.
  • El carcinoma medular, permite ser diagnosticado precozmente gracias a la detección de aumento de calcitonina y de la presencia del protoonogen RET y por tanto tratado satisfactoriamente.
  • El carcinoma anaplásico representa menos del 1% de los casos. Es el más agresivo.

Todos ellos requieren de tratamiento quirúrgico.

Para tratar un nódulo solitario benigno el cirujano practica hemitiroidectomía junto a istmectomía. En caso de bocio multinodular o neoplasia, es necesaria la tiroidectomía total. En cuanto a las neoplasias será necesario linfadenectomía cervical.

Algunos tipos de neoplasia, además, se benefician y tienen mejor pronóstico con tratamiento postoperatorio con lodo radiactivo.

Por Dr. Roberto Martínez Fernández
Cirugía general

El Dr. Martínez Fernández es un destacado especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es experto en Coloproctología, Cirugía Laparoscópica (Colecistectomía laparoscópica), Tiroides y Colorrectal. Con amplia experiencia, ha trabajado en  hospitales públicos y privados, como el Hospital del Tajo de Aranjuez y el Hospital Nuestra de América (actualmente).
Miembro de la Asociación de Cirujanos. 
Doctor en Medicina y Cirugía.

Profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Miembro del Comité de Gestión del Conocimiento y Formación Continuada del Hospital Universitario del Tajo.

En la actualidad, tras esta esta amplia y dilatada experiencia profesional y académica continúa desempeñando con entusiasmo y dedicación las tareas propias de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Sin embargo, en los últimos años, como la especialidad es muy amplia ha prestado más atención y dedicación a la cirugía laparoscópica de la vía biliar y patología tiroidea y paratiroidea, sin olvidar el resto de ingente patología quirúrgica que abarca la especialidad. 

La gran casuística acumulada a lo largo de los años con multitud de intervenciones quirúrgicas practicadas y en los últimos tiempos, con especial atención a colecistectomías y tiroidectomías, no ha hecho sino incrementar la experiencia, fiabilidad y eficiencia en estos ámbitos.

Para conocer más sobre su perfil de experto en Proctología, pulse aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.