Terapia familiar para resolver conflictos y favorecer la cercanía

Editado por Patricia Pujante Crespo el 06/03/2019

La terapia familiar es un espacio de crecimiento personal y mayor conocimiento de las dinámicas y los sentimientos, relaciones y alianzas que existen en cualquier contexto familiar. El proceso terapéutico consiste en hacer sesiones con todos los miembros del sistema familiar juntos, así como sesiones individuales con cada miembro para ver distintos ángulos de relación y de posibles vinculaciones tóxicas o patológicas.

 

El fin es poder evolucionar cada miembro de manera sana y autorealizante, y disolver o erradicar patrones antiguos insanos de relación, así como para comprender y controlar mejor las constelaciones familiares que vienen de atrás a la familia nuclear, es decir abuelos y bisabuelos, cadenas de estilos afectivos y de relación que a veces vienen sumergidos y que es necesario que se hagan visibles para poder cambiarlos o mejorarlos.

Terapia familiar resolver peleas familiares | Top Doctors
A menudo es necesario terapia para evitar relaciones
tóxicas entre los distintos miembros de la familia

 

Quién puede acudir a terapia familiar

Es especialmente recomendable en diagnósticos psicológicos o psiquiátricos a menores de edad, en casos de adolescencia problemática en los hijos y en situaciones de duelo por la pérdida de algún miembro de la familia, o divorcio con hijos menores de edad implicados, para suavizar el efecto en todos ellos de cambios tan radicales.

 

Ejercicios en terapia familiar

Las tareas que suelen recomendar los expertos en Psicología en estos procesos son ejercitar y mejorar las habilidades de comunicación y de expresión emocional, así como organizar tiempo consciente de contacto y actividades de trabajo familiar entre los distintos miembros, diseñadas para este tipo de situaciones, cuidando de los que somatizan más o padecen más.

 

Duración de la terapia familiar

La duración de este tipo de terapia varía en función de la gravedad y del deterioro o patología inmersa en ese contexto familiar, pero suelen ser suficientes entre 10-20 sesiones. En algunos casos no muy graves con 5 sesiones puede ser suficiente.

 

Resultados de la terapia familiar: fomentar la cercanía 

Los resultados suelen ser muy favorables, ya que fomentan la cercanía entre los miembros y permiten cambiar estructuras enfermas de relación por otras más sanas y liberadoras para todos ellos.

 

En general todos los miembros crecen porque son más conscientes y han aprendido otras dinámicas relacionales. Todo ello depende, por supuesto, del grado de involucrarse y motivación por el cambio que tengan; no siempre están todos preparados para enfrentarlo y puede haber resistencias o explosiones puntuales pero, a la larga, si se insiste y se da tiempo y permanencia en asistir a las sesiones, se logran resultados positivos seguro.

Psicología