¿“Terapia” de amigos o psicoterapia?

Escrito por:

Dr. David Fernández Hernández

Psicólogo

Publicado el: 07/01/2022
Editado por:


La mayoría de las personas tenemos allegados a quienes consideramos verdaderos amigos. Estos son pilares fundamentales en nuestras vidas y constituyen relaciones de afecto basadas en una serie de valores importantes para nosotros, como son el amor, la lealtad, la sinceridad, la confianza, el compromiso, etc. Las relaciones de amistad se apoyan en la reciprocidad y se establecen a lo largo del tiempo entre personas a las que no les une un vínculo familiar.

 

Las relaciones de amistad se apoyan en la reciprocidad

 

¿Qué función tienen los amigos en nuestra vida?

Contar con amigos en los que confiar y con quienes poder compartir nuestras experiencias, preocupaciones y tiempo de ocio es un síntoma de funcionalidad y de un adecuado ajuste social. Por definición, el ser humano es un animal social con capacidad y necesidad para relacionarse con otros, por ello, desde tiempos inmemoriales, los individuos nos organizamos en relación a otras personas, constituyendo diferentes grupos para realizar actividades y conseguir diferentes metas. Esto garantiza no solo la supervivencia del ser humano, sino que favorece su equilibrio emocional.

 

 A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a múltiples dificultades y problemas, propios de cada etapa evolutiva y otros, que, simplemente, no son tan comunes o esperables. Los amigos, al igual que la familia o la pareja, cobran un lugar importante a la hora de prestar ayuda y ser esa “muleta” en la que poder apoyarse, bien para buscar consejo o simplemente para sentirnos escuchados y comprendidos.

 

¿Qué sucede entonces cuando detectamos (o alguien lo hace por nosotros) que no somos capaces de gestionar y solucionar esos problemas?, ¿es el momento de buscar ayuda? Lo más adecuado en estos casos, una vez identificado que no podemos solos, es recurrir a alguien que nos pueda ayudar a “desatascar” esa maraña emocional que no nos permite encontrar soluciones de forma eficaz. Como ya he dicho, tanto la familia como los amigos, pueden ser esas personas que sirvan de sostén emocional, pero cuando hablamos de dificultades que interfieren de forma significativa en nuestra vida y necesitan de una intervención profesional, esos “consejos” y “apoyos” resultan insuficientes y en ocasiones no son la solución.

 

¿Qué importancia tiene la psicoterapia?

En la psicoterapia encontramos un marco y un espacio únicos donde poder tratar todos aquellos asuntos que nos preocupan, paralizan o generan angustia, lo que no nos permite seguir con nuestra vida de una manera adecuada. De mano de los especialistas en Psicología, dotados con la formación necesaria y autorizada, podemos empezar a manejar nuestras emociones y pensamientos desde otro lugar y con herramientas que nos permitan encontrar soluciones a aquellos problemas que no sabemos afrontar individualmente.  

 

Buscar apoyo y consejo en la red de amigos, la familia o la pareja es sano y, sin duda, muy necesario, pero el profesional de la psicología, desde su formación, los distintos enfoques y herramientas con los que trabaja y la distancia emocional que brinda a los pacientes, abordará sus dificultades desde una posición de experto y no lo hará desde un plano afectivo-emocional.

 

Es importante diferenciar, por tanto, el consejo de una persona querida, alguien de nuestra confianza, del trabajo terapéutico de un profesional de la psicología que realizará una evaluación de cada caso a través de diferentes instrumentos e intervendrá fijando una serie de objetivos con el fin de promover una serie de cambios en la persona.

Pide cita con un especialista