TAVI: ¿qué es el implante transcatéter de válvula aórtica?
TAVI es el acrónimo en inglés de Transcatheter Aortic Valve Implantation, es decir, implante transcatéter de válvula aórtica. Esta técnica, ya establecida a nivel mundial, se realizó por primera vez en el mundo en el año 2002 y en los últimos años ha presentado una gran expansión.
En España, por ejemplo, en el año 2015 se realizaron 1586 implantes transcatéter, y en el último año (2022) la cifra ha aumentado hasta 6672.
La estenosis aórtica (EA) es la valvulopatía cardiaca más frecuente en los países desarrollados. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad, desde el 0,2% a los 50-59 años al 1,3% a los 60-69, el 3,9% a los 70-79 y hasta el 9,8% a los 80-89 años.
Se estima que en 2025 hasta 1,3 millones de pacientes en Europa y casi 1 millón en Estados Unidos sufrirán una EA sintomática grave, y que estas cifras se habrán doblado en 2050.
¿En qué casos se puede llevar a cabo esta técnica?
Las guías de práctica clínica recomiendan como primera opción el implante de TAVI, preferentemente por vía femoral a pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y edad mayor de 75 años o en pacientes con EA severa que presenten riesgo quirúrgico elevado.
¿Cómo se realiza esta técnica?
La técnica ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta realizarse como en nuestro caso con un procedimiento mínimamente invasivo.
Así, el procedimiento se realiza con anestesia local y sedación, mediante punción femoral, lo que permite una rápida recuperación y que el paciente pueda estar de alta en su casa en 48 horas en la mayor parte de los casos.
¿Existen tratamientos similares o alternativas al TAVI?
Actualmente, el TAVI es la alternativa a la cirugía de sustitución valvular convencional mediante cirugía abierta con circulación extracorpórea.
Esta técnica quirúrgica, ampliamente consolidada y con excelentes resultados en centros de referencia, sigue siendo la técnica de elección en pacientes jóvenes y con riesgo quirúrgico bajo. Pero hay un subgrupo de pacientes, con mayor riesgo quirúrgico y más añosos en los que el abordaje mínimamente invasivo se prefiere a la cirugía convencional.
¿Cómo es el postoperatorio y la recuperación?
En nuestro caso, al ser un abordaje por punción femoral con anestesia local la recuperación es prácticamente inmediata, el enfermo está deambulando al día siguiente y suele estar de alta a las 48 horas.
¿Cómo son los resultados del TAVI?
En España, basándonos en los resultados presentados recientemente en el Registro de la Asociación de Cardiología Intervencionista del año 2022, la mortalidad intrahospitalaria del TAVI es del 0,3%, y la tasa de complicaciones mayores es del 3,2%.
Con estos datos, podemos afirmar que es una técnica muy segura y con unos resultados excelentes a corto y medio plazo. Disponemos actualmente de estudios con más a 10 años de seguimiento con buenos resultados a largo plazo, tanto en durabilidad de la prótesis como en supervivencia.