Síntomas, tratamiento y efectos de las enfermedades periodontales
¿Qué son las enfermedades periodontales y qué síntomas aparecen?
Las enfermedades periodontales son enfermedades infeccioso-inflamatorias que afectan a las estructuras y a la encía que rodean al diente. Se producen por la acumulación de bacterias y de sarro alrededor de dichas estructuras dentales. Cuando este acúmulo solo afecta a las encías lo denominamos gingivitis y cuando ya se introduce dentro de las encías y afecta al hueso que aguanta los dientes hablamos de periodontitis.
El problema de esta enfermedad es que da muy pocos signos de alerta, en un principio pasa desapercibida, de hecho, tiempo atrás se la denominó la epidemia invisible. Por lo tanto, ante los siguientes síntomas que nombraremos a continuación hay que acudir al especialista: sangrado de encías, el mal aliento, las encías inflamadas, las encías enrojecidas, la separación de dientes, la movilidad de los dientes, la retracción de las encías, la hipersensibilidad de los dientes y los accesos y flemones en las encías.
¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?
El objetivo del tratamiento es eliminar este acúmulo de bacterias y sarro que hay alrededor de los dientes y en el interior de las encías, para ello se utilizan instrumentos mecánicos cómo las curetas e instrumentos sónicos y ultrasónicos para la eliminación de dichas bacterias y del sarro. El tratamiento en algunos casos requiere pequeñas intervenciones quirúrgicas para acceder al fondo de estas bolsas de piorrea para eliminar estas bacterias y sarro, incluso en algunos casos tenemos técnicas que nos permiten recomponer el hueso que se ha perdido por causa de esta enfermedad periodontal.
Cómo enfermedad crónica, requiere un mantenimiento periodontal continuo y unas visitas regulares a lo largo del resto de la vida del paciente para prevenir la recaída y reaparición de dicha enfermedad.
¿Qué efectos tienen las enfermedades periodontales en la salud general?
Las enfermedades periodontales tienen múltiples efectos en múltiples órganos y en la salud en el organismo. Los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y enfermedades pulmonares como la neumonía. Se ha visto también que las pacientes embarazadas con enfermedades periodontales tienen mayor riesgo de sufrir partos prematuros o de tener bebés de bajo peso.
Asimismo también se ha observado que las enfermedades periodontales tienen una relación directa con la diabetes, ya que estos pacientes tienen una alteración en el control de la glucemia y pueden acarrear mayores complicaciones y viceversa: los pacientes diabéticos también crean una mayor susceptibilidad a estas enfermedades periodontales.
También se ha relacionado la enfermedad y el tabaco, éste es un factor de riesgo muy grande para estas enfermedades periodontales y se ha demostrado que los pacientes fumadores tienen el triple de riesgo de sufrir estas enfermedades periodontales.
¿Son contagiosas les enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales no son contagiosas como lo pueden ser la gripe o la neumonía, lo que sí se ha observado es que las bacterias que producen estas enfermedades periodontales se pueden transmitir de una persona a otra y en una persona susceptible o con factores de riesgo pueden producir la aparición de la enfermedad periodontal. Pacientes con periodontitis que conviven o tienen parejas estables durante muchos años pueden transmitir la enfermedad, por eso es recomendable que parejas e hijos que convivan con pacientes con la enfermedad periodontal tengan un examen minucioso.