Signos de alarma del trastorno del espectro del autismo
La Dra. Russi explica cuáles son los síntomas y signos de alerta de que existe un trastorno del espectro del autismo en el primer año de vida, entre los dos y los tres años y a nivel escolar, es decir, entre los tres y los cinco años de edad.
Signos de alerta de trastornos del espectro del autismo: primer año de vida
- Irritabilidad o pasividad bastante importante
- Contacto visual pobre
- Poca o baja capacidad de imitación
- Sonrisa recíproca pobre o prácticamente inexistente
- No sigue la mano del cuidador con la mirada
- No responde por su nombre
- Ausencia de gestos
- Falta o ausencia de balbuceo
Puede existir también una importante pérdida de competencias sociales: la mirada, vocalizaciones, pérdida de palabras adquiridas y/o competencias sociales (aproximadamente a los 18 meses).
Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo: entre 2 y 3 años de vida
- No responde a su nombre
- Contacto visual pobre o ausente
- Preferencia por la soledad
- Escaso o nulo inicio de las interacciones espontáneas con los compañeros
- Preferencia o inclinación por la soledad
- Ausencia o escaso lenguaje verbal y/o gestual
- Retraso en la aparición del lenguaje
- Falta de intención comunicativa
- Preferencia marcada por un objeto o algún juego
- Reacciones exageradas a estímulos sensoriales
- Resistencia al cambio: juego repetitivo y no simbólico
- Rabietas y enfados inexplicables
- Estereotipias
- Movimientos repetitivos
Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo a nivel escolar (entre 3 y 5 años)
Existen dificultades reales para:
- Seguir la rutina de la clase (llevar la bata, sentarse círculo con sus compañeros…)
- Control del esfínter
- Dificultad para asumir los hábitos de autonomía básicos
- Aislamiento
- Existen dificultades para relacionarse con otros niños
- Prefiere jugar solo y tiene tendencia al aislamiento
- Poca reciprocidad con otros niños
- Escaso sentido comunicativo de su lenguaje
- Falta de picardía
- Juego repetitivo y con preferencia a los juegos de tipo mecánico
- Dificultades para comprender el funcionamiento de las dinámicas de grupo
- Dificultades para entender símbolos
- Dificultades para hacer cambios o transiciones
- Dificultada para mantener la serenidad y controlar los estados de ánimo
- Manías, preferencias por determinados objetos o por partes de estos
Para más información, consulte con un especialista en Neurología infantil.