Senos paranasales: su función y el impacto de la sinusitis en la calidad de vida

Escrito por:

Dr. Ignacio Clemente Agodino

Otorrino

Publicado el: 20/06/2024
Editado por: Marga Marquès Gener


Los senos paranasales son extensiones de la cavidad nasal llenas de aire. Están ubicados en la cara/cráneo y se conectan directa o indirectamente con la cavidad nasal y la nariz a través de estrechas vías de drenaje.

 

Aunque existe mucho debate sobre el propósito real de los senos nasales, estos cumplen tres funciones principales:

Resonancia de la voz hablada: ayuda a que nuestro tono y timbre sean únicos. Protección de estructuras vitales circundantes (zonas de deformación). Aliviar el peso del cráneo.

 

El moco se produce en la cavidad nasal y los senos nasales por el revestimiento llamado mucosa. A lo largo de esta mucosa hay células que tienen pequeñas proyecciones parecidas a pelos llamadas cilios que empujan el moco fuera de las estrechas aberturas de los senos nasales. Otras células ayudan a filtrar el aire inspirado y preparan el sistema inmunológico. Normalmente, la mucosa nasal produce aproximadamente una taza de moco al día que se empuja hacia la parte posterior de la nariz y finalmente se traga.

 

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales

 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un término que se refiere a la inflamación de los senos paranasales, un problema de salud importante que afecta sustancialmente hasta 1 de cada 7 adultos.

 

Los efectos de la sinusitis pueden ser incapacitantes en muchos aspectos y se ha demostrado que afectan la calidad de vida y la productividad de forma importante.

 

Los síntomas de la sinusitis pueden incluir obstrucción/congestión nasal, dolor y presión facial, drenaje nasal, goteo post nasal y disminución del sentido del olfato y del gusto. Además, algunos pacientes experimentan fatiga, dolores de cabeza, fiebres leves, dolor de muelas, presión ocular y dificultad para concentrarse.

 

La causa de la sinusitis puede ser de diferentes etimologías

Independientemente de la causa, la inflamación conduce a la hinchazón del revestimiento nasal y las ya estrechas aberturas de los senos nasales se hacen más pequeñas: la producción de moco aumenta y el drenaje adecuado es limitado.

 

En caso de hinchazón e inflamación prolongadas, las células de la mucosa también se dañan y los cilios ya no pueden funcionar con tanta eficacia. Esto puede provocar una infección sinusal crónica prolongada y/o infecciones sinusales recurrentes.

 

El diagnóstico de sinusitis se basa en una historia clínica exhaustiva y un examen físico que a menudo incluye una endoscopia nasal de diagnóstico. Además, las imágenes radiológicas, incluidas las tomografías computarizadas, se utilizan a menudo para evaluar la extensión y la gravedad de la sinusitis.

 

Dependiendo de la gravedad y la duración, las infecciones de los senos nasales generalmente se tratan primero con terapia médica. Esto puede consistir en descongestivos, antihistamínicos y aerosoles salinos nasales.

 

Cuando estos no son efectivos, generalmente son necesarios antibióticos orales y/o esteroides. Ciertos pacientes también se beneficiarán de los esteroides tópicos en forma de aerosoles de esteroides o irrigaciones nasales medicadas.

 

Cuando estas medidas más conservadoras no tienen éxito y la sinusitis persiste o surgen complicaciones se recomienda cirugía.

Pide cita con un especialista