Selección espermática con columnas de anexinas
Escrito por:El daño del ADN espermático puede ser uno de los factores responsables de la infertilidad. Hay parejas con dificultades para concebir que tienen una historia de infertilidad de larga evolución o fallo repetido de embarazo sin causa aparente. Por eso, en los últimos años, el análisis de la fragmentación del ADN espermático ha cobrado gran importancia durante la evaluación del factor masculino. Ante la existencia de daño en el ADN espermático, la doctora Vanesa Rawe, consultora científica de CREA y directora de REPROTEC afirma que existen “distintas alternativas de selección espermática en el momento del ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides): el uso de espermatozoides testiculares (del inglés: testicular sperm aspiration, TESA) -se seleccionan los espermatozoides aspirándolos directamente del testículo-, la selección morfológica con alta magnificación (del inglés: Intracytoplasmic Morphologically- Selected Sperm Injection, IMSI®), la selección espermática después del pegado al ácido hialurónico (PICSI®) y el uso de espermatozoides luego del pasaje por Columnas de Anexinas V o MACS (del inglés: Magnetic Activated Cell Sorting®)”. La técnica conocida como columnas de anexina permite una selección específica de espermatozoides eyaculados con mejores opciones de presentar su ADN íntegro, dando lugar a embriones sanos.
En base a la propia experiencia en CREA y “a los resultados con el uso de espermatozoides seleccionados con MACS -tecnología utilizada en varias áreas de biotecnología para la depleción y obtención de distintas poblaciones celulares- son claramente prometedores”. No obstante las muestras de pacientes infértiles deben ser consideradas en el contexto de la clínica que cada paciente presenta.
La doctora Vanesa Rawe destaca que “en cada caso es importante diagnosticar la patología espermática subyacente incluyendo investigaciones ultraestructurales, de fragmentación del ADN, junto con los trastornos andrológicos presentes que afecten a la calidad espermática (varicocele, criptorquidia, infecciones, etc.) para de esa manera poder tomar medidas terapéuticas adecuadas”.