¿Sabías que tus dientes pueden afectar a tu posición corporal?
Muchos dolores de espalda, de cabeza o de los pies se deben a alteraciones en la columna vertebral, en la extremidades y articulaciones entre dos huesos. Aunque frecuentemente se originan por contracturas musculares debidas a malas posturas a nivel corporal.
En un gran número de casos pueden estar relacionadas con desequilibrios de las arcadas dentarias, que condicionan una dinámica mandibular inadecuada, con repercusión en el sistema estomatognático y en otras zonas distantes de la boca. En estos casos cabe preguntarnos qué relación tiene la ortodoncia con nuestra postura.
¿Qué es la postura?
La postura consiste en las diferentes posiciones asumidas por el cuerpo espacialmente. También incluye la relación entre las distintas partes que lo conforman tanto cuando estamos en estado de reposo como cuando nos movemos. Es decir, es un balance entre el individuo y su entorno, un acto motor.
¿Qué determina la postura que tenemos?
La postura se define según dos aspectos:
- Órganos extero-receptores: captan la información que proviene del medio ambiente y lo constituyen: oído interno, ojos, pie y el sistema estomatognático. Este último está determinado por la oclusión de los dientes, gracias a los receptores dentarios y parodontales se informa al sistema nervioso central de la estabilidad y la dinámica de la mandíbula. También en las funciones de masticación, fonación, deglución, respiración y aquellas relacionadas con actividades físico-deportivas.
- Órganos endo-receptores: captan información sobre aquello que sucede dentro del paciente. Analizan la posición en que permanece la persona y la situación de los huesos, ligamentos, músculos y órganos del equilibrio. Informan de la posición del ojo, oído interno, oclusión dentaria y posición mandibular.
¿Qué problemas puede causar el desequilibrio postural?
Los signos clínicos de afectación postural son muchos y varían con diferentes grados de disfunción muscular o visceral. Principalmente se deben al mal funcionamiento del organismo por acomodaciones posturales patológicas y a problemas relacionados con la percepción patológica del entorno por un defecto en los captores posturales.
Incluyen, por ejemplo: cefaleas, migrañas, dolor (torácico, abdominal, retro-ocular, muscular, abdominal, en la ingle), vértigo, acúfenos, artralgias, problemas de visión, taquicardia, lipotimia, disnea, fatiga, pérdida de memoria, astenia, ansiedad, depresión, falta de orientación, dificultad para concentrarse, bruxismo, dificultad para realizar movimientos simples, caídas inexplicables, escuchar sin entender, leer sin entender, enuresis, torticolis y un largo etc.
¿Qué relación existe entre la postura y la ortodoncia?
El cráneo es el reflejo de los dientes y los dientes son el reflejo del cráneo. El especialista en Odontología debe ser el arquitecto del cráneo y asume un papel de equilibrio de las dos primeras vértebras cervicales mientras que la tercera representa la vértebra del equilibrio craneal. El dentista debe lograr una correcta relación dental-craneocervical-mandibular y, por lo tanto, postural.
Por este motivo, el ortodoncista desempeña un papel fundamental en el equilibrio postural, ya que es el responsable del tratamiento de las alteraciones de la mordida y las posiciones de los dientes.
De acuerdo con nuestra visión integral del organismo, creemos que una mala posición de los dientes puede tener como resultado una mala posición en alguna otra parte del cuerpo, pudiendo derivar en problemas posturales que a la larga tengan consecuencias en estructuras óseas, articulares o musculares. No podemos separar la boca del resto del cuerpo.
¿Cómo se restablece el sistema tónico postural?
Una vez identificados los captores alterados, existen varios mecanismos para restablecer estos desequilibrios, no olvidemos que la posturología es una ciencia multidisciplinar. En este sentido, es importante que todos los especialistas involucrados tengan la misma óptica de análisis.
Hay varias acciones encaminadas a restituir el equilibrio perdido, por ejemplo, el uso plantillas posturales, técnicas de estiramiento, movilizaciones, manipulaciones articulares y terapias oculares.
Desde el punto de vista odontológico hay que dar especial importancia a la forma en que ocluyen nuestros dientes. Es decir, podemos tener un dolor de cervicales ocasionado por nuestra mordida que nos está obligando a mantener una postura, que nos crea tensiones a nivel cervical. El tratamiento debe estar encaminado a corregir la postura, equilibrarla y que dejemos de tener dolor. Para ello son de gran utilidad la prescripción de un desprogramador, un tratamiento de ortodoncia, la realización de ajustes oclusales, entre otras, donde incluso el acabado de un simple empaste no es un asunto menor.
En el Centre Mèdic i Dental Parc Bosc aplicamos una ortodoncia basada en la posturología, que no solo responde a criterios estéticos, sino que se basa en patrones estructurales y posturales que relacionen la posición de los dientes, la mordida y el cuerpo. Nuestros esfuerzos están encaminados a la prevención, tratamiento y mantenimiento del correcto funcionamiento del sistema tónico postural.
Damos gran importancia a las alteraciones en las funciones que se desarrollan en la boca, y preferimos una ortodoncia interceptiva en edades tempranas para prevenir los complejos problemas estructurales que sabemos que pueden aparecer si no dirigimos nuestro tratamiento a estar en armonía con el sistema tónico postural. Para ello, empleamos los llamados aparatos funcionales, que nos permiten colocar la mandíbula en una posición espacial deseada.
Debes saber que un tratamiento de ortodoncia orientado solo a la alineación de los dientes no es lo recomendado para nuestra salud postural. No te dejes engañar por anuncios publicitarios que no tienen en cuenta la mordida o la forma en que articulan los dientes en la boca, el tratamiento de ortodoncia es algo más complejo, cada caso es diferente. El tratamiento debe ser personalizado, tal como se lleva a cabo en el Centre Mèdic y Dental Parc Bosc en Girona donde nuestros especialistas cuentan con experiencia profesional acumulada y se informan constantemente de las nuevas tendencias en los tratamientos de cabecera.