¿Sabes en qué consiste la epilepsia? Causas y tratamientos más frecuentes
La epilepsia es una frecuente enfermedad crónica, caracterizada por la predisposición a presentar crisis epilépticas a lo largo de la vida de quien la padece.
¿Cuáles son las principales causas de la epilepsia?
Estas crisis se pueden manifestar de múltiples maneras, desde trastornos sensitivos, motores, disautonómicos o psiquiátricos hasta crisis convulsivas.
Puede aparecer a cualquier edad, y las causas (no siempre identificables) son múltiples, incluyendo ictus, tumores cerebrales, traumatismos o mutaciones genéticas.
¿Qué técnicas existen para el tratamiento de la epilepsia?
Las modernas técnicas neurofisiológicas, de secuenciación masiva del ADN y de neuroimagen avanzada pueden ayudar a detectar lesiones en pacientes sin una clara etiología previa.
A pesar del desarrollo de nuevas terapias, aproximadamente un tercio de pacientes continúan padeciendo crisis tras la combinación de varios regímenes farmacológicos, debiendo contemplarse en estos casos farmacorresistentes la posibilidad de cirugía para conseguir la remisión de la enfermedad.
No obstante, las nuevas medicaciones consiguen un mejor perfil de tolerabilidad en los pacientes, minimizando el riesgo de efectos secundarios.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la epilepsia?
Por otro lado, el objetivo siempre es realizar una terapia individualizada, considerando las particularidades de cada persona.
Especialmente en mujeres en edad fértil, niños/as en los que es fundamental reducir al mínimo el riesgo de interferencia con el desarrollo psicomotor y el aprendizaje o, ancianos con especial tendencia a presentar interacciones con otros fármacos o riesgo de comorbilidades.
¿La epilepsia se puede asociar a otras patologías?
Finalmente, los pacientes con epilepsia con frecuencia presentan problemas cognitivos o psicológicos/psiquiátricos asociados, que es importante considerar en el manejo global de esta patología.