¿Sabes cuáles son los riesgos de hacerse y quitarse un tatuaje?
El número de personas con uno o más tatuajes ha aumentado notablemente. De la misma forma que hay una demanda creciente de tatuarse por parte de la población mundial, también se ha incrementado la demanda para eliminar los tatuajes.
Actualmente, existe la percepción de que tatuarse es relativamente seguro. Sin embargo, puesto que el número de personas en la población europea que tienen 1 o más tatuajes está aumentando notablemente, también aumenta el número de complicaciones asociadas a los tatuajes. Por ello, ya empieza a aparecer una preocupación sobre la seguridad de los tatuajes, tanto cuando se hacen como cuando se eliminan.
Así, al evaluar los riesgos y efectos secundarios de los tatuajes debemos tener en cuenta:
- La composición de la tinta de los tatuajes.
- La técnica de tatuar.
- La técnica para eliminar el tatuaje (preferiblemente con láser), el tipo de láser y la experiencia y titulación del profesional que manipula el láser.
- La capacidad de “limpiar tóxicos” de la persona.
Composición de la tinta de los tatuajes
Inicialmente, las tintas que se usan para tatuar se fabricaron para otras aplicaciones (industria automovilística, pinturas de interior y de exterior) y no estaban concebidas para estar inyectadas ni permanecer mucho tiempo en la dermis, ni tener contacto con fluidos corporales. Ni tampoco ser fragmentadas en partículas más pequeñas por los láseres.
Los colorantes o pigmentos son el principal componente de las tintas. Además, existen otros componentes como formulantes, dispersantes y preservantes, fragancias, etc. Las tintas no deben contener aminas aromáticas ni exceder los límites de los metales pesados o hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Sin embargo, aunque los pigmentos orgánicos han reemplazado a los pigmentos inorgánicos, las tintas comerciales aún contienen metales pesados, como aditivos, cromóforos o contaminantes (titanio, bario, aluminio, antimonio, arsénico, cadmio plomo, cromo y níquel).
Otros compuestos potencialmente tóxicos son los hidrocarbonos aromáticos policíclicos, benzopireno y fenol y altas concentraciones de colorantes. El organismo solo puede procesar pequeñas cantidades, por lo que el exceso se acumula en los riñones, el hígado, los huesos, el tejido adiposo, los ganglios linfáticos o el sistema nervioso central.
¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje?
En la actualidad, las complicaciones dermatológicas que pueden aparecer por reacción a los componentes de la tinta que permanecen en el cuerpo son las siguientes: fotosensibilidad y alergias a los pigmentos del tatuaje, especialmente en los tatuajes de color rojo.
Anteriormente, existía riesgo de infección, pero la introducción de estándares de seguridad ha convertido a los problemas de higiene e infecciones en una amenaza del pasado. De esta manera, actualmente el riesgo de infección se sitúa en el 1-5%.
Técnicas de eliminar con láser
Para eliminar un tatuaje, los médicos estéticos y expertos en Dermopatología recomendamos el tratamiento láser. El láser produce una fragmentación de los componentes de la tinta que también pueden interactuar con el cuerpo.
En la actualidad, la tecnología láser que emite en picosegundos y se basa en la técnica fotoacústica es la mejor, ya que fragmenta la tinta en trozos más pequeños, facilitando al cuerpo su eliminación. Además, minimiza los efectos secundarios, la mayoría producidos por el efecto térmico.
Después del tratamiento con láser para eliminar tatuajes se han descrito complicaciones, como hipopigmentación, reacciones alérgicas, oscurecimiento o cambio de color de la tinta y cicatrices. Adicionalmente, se ha reportado la toxicidad de los productos de degradación de la tinta después del tratamiento con láser.
Capacidad de “limpiar tóxicos" de la persona que lleva el tatuaje
La capacidad de “limpiar tóxicos” de la persona se realiza a través de las fases 1 y 2 de detoxificación hepáticas. Esta capacidad viene determinada genéticamente y será relevante conocer la capacidad de la persona, mediante un análisis genético en muestras de saliva, y si es posible modularla.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacernos o eliminar un tatuaje?
- La industria debe cumplir las reglamentaciones existentes para asegurar la seguridad de los tatuajes, pero los científicos y médicos también deben participar en la responsabilidad de estudiar el riesgo potencial de los tatuajes.
- Es necesario tener medidas internacionales para proteger al consumidor que se hace y elimina tatuajes.
- Las sustancias que se inyectan para tatuar deben estar aprobadas para inyección intradérmica hasta una dosis definida.
- A pesar de poder llegar a conocer la composición exacta de las tintas utilizadas para tatuar, existen todavía incertidumbres como las biocinéticas del pigmento y su metabolismo en el cuerpo.
- Los tatuajes, además de ser una expresión de arte, son una exposición permanente en el interior del cuerpo de una mezcla de ingredientes que, generalmente, no es completamente conocida en relación a posibles efectos adversos para la salud.