Rejuvenecimiento genital femenino: ¿cuándo se debe realizar?
El rejuvenecimiento genital aborda diferentes aspectos que preocupan a las mujeres de 45 años en adelante, durante la época perimenopáusica.
Este tratamiento pretende recuperar todo lo que se va perdiendo de forma progresiva y fisiológicamente con los años, como colágeno, elastina, ácido hialurónico del tejido genital. La consecuencia de ello es una pérdida de elasticidad, hidratación y tono de todo el aparato genital femenino lo cual genera malestar en la vida sexual de la mujer como picores, irritación y falta de libido.
¿Cuándo es necesario?
Los síntomas tienden a aparecer a partir de los 45 o 48 años, ya que se acusan progresivamente a medida que sobrepasan esta edad. Lo ideal es iniciar el tratamiento antes de tener muchos síntomas, es decir hacia los cuarenta y pocos.
En mujeres que han sufrido cáncer de mama o del aparato genital femenino, por la deprivación hormonal que comporta, incluso se realiza antes, así como en aquellas que sufren dermatitis atópica o liquen, porque estas patologías deshidratan y resecan mucho la mucosa vaginal.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Hay diferentes tratamientos:
- Ácido hialurónico: para la hidratación. Es un procedimiento sencillo que consiste en aplicar ácido hialurónico en la zona de la vagina y de los labios mayores, se anestesia la zona previamente de forma que se tolera muy bien. Con el tratamiento se consigue dar hidratación del introito vaginal y aumentar el grosor de los labios mayores. Con ello mejoran de forma inmediata los síntomas de escozor picor y malestar. Se recomienda repetir el tratamiento una vez o dos al año.
- Láser y radiofrecuencia: no son procedimientos dolorosos y no requieren anestesia. Con ellos se produce la creación de nuevo colágeno y se tonifica el suelo pélvico, así que además de regenerar la zona genital también mejora los síntomas de incontinencia urinaria.
- Tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento: se inyecta plasma del paciente tras realizar la extracción y centrifugación de la sangre del propio paciente. En el plasma se encuentran los factores de crecimiento que se encargan de regenerar el tejido dañado o deshidratado.
- También se pueden hacer terapias con radiofrecuencia fraccionada (Morpheus 8) con o luz led, CARBOXITERAPIA, que dependerá del caso de cada paciente. Todos ellos son inductores de colágeno y también regeneran el tejido.
- Son todos los tratamientos que se pueden combinar y tienen un efecto sinérgico. Cada paciente va a tener unas indicaciones concretas y un protocolo personalizado que el doctor/a se encargará de indicar.
¿Conlleva algún riesgo o efecto secundario?
No. Solamente deberá estar tres o cuatro días sin mantener relaciones sexuales tras el tratamiento y tampoco podrá hacer ejercicios en el agua.
La paciente puede tener alguna pérdida o sangrado justo después del tratamiento.
¿Cuándo se notan los resultados?
Los resultados son inmediatos, ya que el ácido hialurónico hidrata de forma inmediata. Tras la primera o segunda semana se producirá la formación de colágeno, de forma progresiva.
¿Es necesario someterse al tratamiento pasado un tiempo?
Se recomienda un tratamiento anual. Si la paciente presenta un estado muy deteriorado será necesario realizar dos sesiones al año.
En mi opinión, animaría a las pacientes de 45 años en adelante a iniciarse en el rejuvenecimiento genital y ginecoestética y consultar a un especialista. Es importante tenerlo en cuenta antes de que el paciente tenga demasiados síntomas, con el fin de preservar la buena calidad de vida sexual de la mujer en el periodo perimenopáusico.