¿Qué utilidades tienen las técnicas radiográficas que se utilizan en Odontología?
En principio, clasificaremos las radiografías dentales en dos grandes grupos: las radiografías intraorales y la extraorales. Cada una tiene su indicación y, por consiguiente, ninguna sustituye a otra para realizar un diagnóstico adecuado.
Las técnicas requieren de un equipo de rayos, una placa receptora y equipo/software de digitalización o reveladora. En el caso de las adquisiciones intraorales, el tiempo no supera el segundo y, en caso de la extraorales, no supera los 60 segundos. En ambos casos se requiere de la colaboración del paciente, que debe permanecer inmóvil durante la adquisición.
Entre las técnicas más destacadas, se encuentran las siguientes:
- Radiografía periapical: es posiblemente la más utilizada, ya que nos permite analizar el diente en toda su extensión, desde la corona, cuello, raíz y peri ápice. Se realizan radiografías periapicales por grupos de dientes, así que en cada periapical se pueden valorar entre 3 y 4 dientes, de manera que no es necesario realizar una radiografía por cada diente. Es de especial ayuda en endodoncia, así como en odontología restauradora, y es mucho más fiable con técnica de cono paralelo (con un dispositivo que ayuda para mantenerla en su lugar) o con técnica de bisectriz (cuando se sujeta la placa con el dedo)
- Aleta de mordida: tiene como objetivo analizar la corona del diente y es especifica en el diagnóstico de caries interproximal. Se trata de caries que salen entre los dientes en zonas no visibles clínicamente por el especialista y, por consiguiente, pueden pasar desapercibidas durante la exploración clínica. Para su obtención, es necesario un aparato auxiliar que es mordido por el paciente para la sujeción.
- Radiografía oclusal: se utiliza para analizar el maxilar o la mandíbula en toda su extensión y, mayormente, para localizar dientes retenidos o patologías asociadas a las glándulas submandibulares y submaxilares. Quizás es la menos utilizada en la actualidad dado que el TAC cumple su función de manera más fácil.
- Ortopantomografía o radiografía panorámica: como su nombre lo indica, nos muestra un panorama general de todas las estructuras duras, como hueso maxilar y mandibular y dientes. Sirve principalmente para valorar patologías óseas de los maxilares, patologías periapicales, ausencias dentarias, ATM, dientes retenidos o supernumerarios. También observamos vía aérea, seno maxilar y tabique nasal que, aunque no es el principal objetivo de nuestra consulta, podemos canalizar al paciente para que realice interconsultas con médico especialista, como el otorrino, para un tratamiento multidisciplinar en casos de sinusitis o apnea del sueño.
- Cefálica lateral o telerradiografía: se trata de una radiografía lateral del cráneo que se usa, principalmente, en ortodoncia para valorar crecimiento y relación entre los maxilares. Sobre esta radiografía se realizan una serie de mediciones que llamamos cefalometría (mediciones de Tweed, Ricketts o McNamara) para una correcta planificación del tratamiento de ortodoncia.
¿Qué tipo de radiación se utiliza en Odontología? ¿Puede ser perjudicial para la salud?
En la actualidad, la mayoría de las radiografías tomadas en la consulta dental son digitales; son muy pocas la radiografías con placa de fosforo que se utilizan actualmente.
Las radiografías digitales, independientemente de la técnica utilizada, requieren la mitad de la radiación utilizada con placa de fosforo convencionales que puede ser seleccionada por el operador al momento de las radiografías o es predeterminado por el técnico especialista en la configuración del equipo.
Los equipos de rayos periapicales actuales son capaces de calibrar la radiación según la zona de adquisición y la complexión corporal del paciente (distingue entre niños y adultos). Los equipos de digitalización también registran la cantidad de radiación emitida, para que el operador pueda ajustar dosis necesaria según el paciente.
Adicionalmente, existen controles aplicados por industria, que controlan la radiación dispersada y que son entregadas por las clínicas a la administración pública anualmente, lo que facilita la detección de problemas para aplicar los correctivos necesarios.
En conclusión, es muy seguro realizar radiografías dentales tanto para el paciente como para el operador.
¿Qué importancia tienen las técnicas radiológicas en la Odontología?
Los síntomas del paciente, la evaluación de los signos clínicos y las radiografías dentales son la combinación perfecta para correcto diagnóstico. Sin embargo, existen situaciones clínicas poco claras que puede requerir de estudios adicionales, como TAC o CBCT para complementar el diagnóstico.
En conclusión, las radiografías dentales son un complemento muy importante para el diagnóstico y plan de tratamiento en odontología. En general, los odontólogos expresamos al paciente la importancia de la realización de radiografías para un diagnóstico completo.
¿Está contraindicado estudio radiológico en algunas personas?
Tomamos especial atención en mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre, para minimizar la toma de radiografías. Sin embargo, en situaciones de dolor, urgencia, infección o inflamación, que requiera la adquisición de radiografías para complementar el diagnóstico, se pueden utilizar delantales de plomo para proteger al feto.
En las técnicas extraorales, es necesario que el paciente esté muy quieto durante, al menos, 30 segundos para unas radiografías sin ruidos por movimiento, de manera que, si un paciente tiene alguna condición física que impida esto, estará contraindicada esta técnica.
En cuanto a la infancia, se pueden realizar radiografías intraorales a partir de los 2 años, en caso de traumatismo y caries avanzadas que requieran tratamiento inminente. Las radiografías extraorales están indicadas en niños mayores de 6-7 años cuando el proceso de erupción dentaria esta retrasada o por traumatismos.