¿Qué síntomas presenta un tumor cerebral?
Un tumor cerebral es una lesión de crecimiento descontrolado. Puede originarse inicialmente en el cerebro o sistema nervioso central, en cuyo caso se denomina tumor cerebral primario; o bien, su origen puede estar en otro órgano y migrar secundariamente al cerebro, conocido en este caso como tumor metastásico.
Las lesiones cerebrales producidas por el tumor pueden deberse a fenómenos invasivos, especialmente frecuente en tumores malignos, o al efecto masa, compresión, que estos pueden producir sobre estructuras adyacentes, como es el caso de los meningiomas.
¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?
Los especialistas en Neurocirugía afirman que el principal síntoma de un tumor cerebral es la cefalea, el dolor de cabeza. Existen ciertas características propias de esta cefalea. Es predominantemente matutina, puede llegar a despertar por la noche al paciente, aumenta con las maniobras de valsalva (tales como estornudar…) y, en muchos casos, se asocia al vómito, tras el cual suelen mejorar los dolores de cabeza.
Aunque la cefalea es el síntoma más frecuente, es muy inespecífico. Un número muy pequeño de dolores de cabeza se deberán a tumores cerebrales.
Los síntomas pueden variar en función de la zona o zonas a las que afecte. Pueden debutar con crisis epilépticas, pérdida de funciones motoras o del lenguaje, bradipsiquia (lentitud de pensamiento), falta de concentración y cambios de carácter o de comportamiento.
¿Qué causa un tumor cerebral?
Actualmente se desconoce la mayoría de las causas que originan un tumor cerebral. Sin embargo, sí que se han podido determinar ciertos factores de riesgo. Éstos son:
- Predisposición genética.
- Radiaciones ionizante.
Existe gran controversia sobre otros factores de riesgo, tales como los teléfonos móviles, cuya relación no ha podido ser demostrada de forma fehaciente.