¿Qué relación existe entre el clima y la artrosis?
Habitualmente, personas con enfermedades reumáticas afirman que son sensibles a los cambios del tiempo, especialmente cuando va a llover. Realmente, los estudios no han podido probar hasta la fecha la relación entre el clima y el dolor de huesos.
¿Afecta realmente el tiempo al dolor de nuestros huesos?
A pesar de que la artrosis y sus síntomas no estén relacionados con las distintas temperaturas, varios estudios han señalado que algunos síntomas pueden hacerse más agudos y empeorar con los cambios de tiempo, especialmente en los casos en los que existe un cambio en la presión atmosférica.
¿Por qué afecta el clima a las articulaciones?
En el interior de las articulaciones y de los tendones se ubican los baroreceptores, unos receptores sensoriales muy sensibles a los cambios de presión en el aire.
¿Qué clima puede afectar a la artrosis?
Existen varios climas o que pueden tener relación con la artrosis, el frío, el calor, la lluvia o la humedad.
- Frío: un descenso en las temperaturas hará que la viscosidad del líquido sinovial aumente, lo que provoca rigidez y fricción en las articulaciones.
- Calor: con el aumento de las temperaturas, la producción del líquido sinovial aumenta, lo que hace que los derrames y los brotes inflamatorios sean más habituales en pacientes reumáticos.
- Lluvia: cuando va a llover, la presión atmosférica desciende, lo que implica una activación de los baroreceptores, que causa dolor.
- Humedad: diversos estudios e investigaciones sostienen que los pacientes con problemas reumáticos en las articulaciones, ya sea artrosis o artritis, padecen más dolor en las épocas en las que existe mayor humedad, como por ejemplo en otoño.
Si desea más información, consulte con un especialista.