¿Qué me puede aportar el neurofeedback?

Editado por Albert González el 30/11/2024

El neurofeedback es un tratamiento que permite optimizar la función de nuestro cerebro y que está orientado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral, permitiendo flexibilizar nuestro cerebro. Su eficacia se basa en la plasticidad de nuestro cerebro.

 

Este tratamiento permite la mejoría de los síntomas físicos de la ansiedad, así como de las palpitaciones, la sensación de ahogo, etc., incluido el insomnio. También permite mejorar la reactividad y la estabilidad emocional, aquellas respuestas que nosotros mismos podemos considerar como exageradas, como por ejemplo, la irritabilidad ante determinados temas personales o situaciones, la labilidad emocional, el sentirnos que no podemos contener las lágrimas por temas que entendemos que no nos deberían afectar tanto, etc.

 

Con el neurofeedback podemos alcanzar patrones profundos de actividad cerebral que no están accesibles de otro modo. Patrones de respuesta que hemos adquirido a lo largo del tiempo, quizá en épocas muy tempranas de nuestra vida cuando nuestro lenguaje no estaba todavía completamente desarrollado y las emociones están completamente accesibles a las influencias del exterior. Se trata de fragmentos de la actividad cerebral que se que se han consolidado y cronificado por situaciones de estrés que hemos vivido y que ahora no sabemos, o no podemos, salir de esa situación.

 

El neurofeedback permite optimizar la función de nuestro cerebro.

 

El neurofeedback es también útil en el tratamiento del estrés originado por traumas tanto de la infancia como de la edad adulta. Combinado adecuadamente con cierta dosis de psicoterapia breve te puede ayudar mucho a recuperar el bienestar.

 

Además, el neurofeedback es también una herramienta que permite optimizar las capacidades de nuestro cerebro, nuestra capacidad de atención y concentración, de organización y planificación de las tareas que tenemos entre manos, de tomar decisiones, etc. Habilidades tan importantes en el día a día, no solo en nuestro puesto de trabajo, sino también en la organización del trabajo de casa, con nuestros hijos, etc.

 

También está indicado para profesionales que quieren mejorar su rendimiento profesional que puede haber disminuido después de tiempo de estar sometidos a estrés continuado, o bien que quieren mejorar sus habilidades de intuición, toma de decisiones, planificación organización.

 

En niños, el neurofeedback está indicado para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el trastorno del espectro autista y los problemas de conducta. Es muy fácil de realizar y está basada en videojuegos que hacen muy agradable el tratamiento.

Psicología en Barcelona