Qué hay que saber sobre la cirugía de columna
La cirugía de columna está indicada en diferentes casos, entre los que destaca la patología degenerativa –que es la más frecuente-, la traumática, la tumoral con procesos benignos y malignos, y la vascular con malformaciones vasculares.
Hay dos tipos de cirugía de columna:
- La que afecta a las estructuras óseas, discales y ligamentosas. La realizan neurocirujanos y traumatólogos especializados en columna
- La cirugía de la médula espinal y las raíces nerviosas, junto con las envolturas de las mismas. La realizan solo los neurocirujanos.
La patología más frecuente es la degenerativa con las hernias discales y las estenosis de canal.
Técnica de la cirugía de columna
La técnica de la cirugía de columna varía en función de la patología a tratar y del especialista que vaya a realizarla. Por ejemplo, la operación de hernia de disco no precisa de tanta destreza ni minuciosidad como la que requiere la extirpación de un tumor o una malformación vascular intramedular.
En cuanto al especialista, el Neurocirujano, en comparación con el traumatólogo especializado en columna, suele ser más conservador y meticuloso, puesto que durante su formación ha tenido que acostumbrarse a trabajar con microscopio quirúrgico, en campos pequeños y profundos y con multitud de estructuras vitales a su alrededor.
Tratamiento y postoperatorio de la cirugía de columna
En cuanto a la cirugía de las hernias discales y estenosis de canal, que es la más frecuente, solo el 20% de los pacientes deben ser intervenidos quirúrgicamente. El 80% restante puede aliviar su sintomatología con un tratamiento a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y medidas de rehabilitación.
Actualmente la cirugía de columna que se realiza con técnica microquirúrgica puede realizarse sin anestesia general y el paciente puede ser dado de alta del hospital a las pocas horas de haber sido operado, tal y como lo hemos probado en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria realizado en el Hospital Universitario La Paz en estos dos últimos años.
Riesgos de la cirugía de columna
Los riesgos de la cirugía de columna dependerán del tipo de patología. Cuando se trata de patología degenerativa los riesgos son bajos, pero siempre hay que tener en cuenta que una raíz nerviosa afectada o una rotura de la meninge puede dejar una secuela en el paciente que tenga que arrastrar toda su vida.
Por otro lado, cuando se trata de patología tumoral o vascular, los riesgos se incrementan puesto que un daño medular puede llegar a ser irreversible.