¿Qué es un lipofilling facial?

Escrito por:

Dr. José María Serra Renom

Cirujano plástico

Publicado el: 29/12/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan


A medida que pasan los años, el rostro de las personas muestra algunos signos y síntomas de envejecimiento. Esto se da porque los tejidos pierden poco a poco su elasticidad, por lo que el volumen de grasa también se ve afectado.

En el caso de la región periorbitaria, las arrugas, el hundimiento, la pérdida de intensidad y la actitud en la mirada, se puede tratar con el lipofilling, obteniendo resultados muy positivos.

Como tal, el lipofilling se trata de una técnica de rejuvenecimiento facial que se basa en utilizar grasa autóloga como material de relleno y de regeneración cutánea. Con ella, se pueden suavizar las líneas de expresión, recuperar el volumen perdido en el tercio medio facial y mejorar la calidad de los tejidos.

 

 

¿Cómo se utiliza el lipofilling?

Para conseguir la grasa es necesario utilizar una pequeña liposucción, con la que se aspira —a baja presión— en depósitos de grasa localizados del paciente. Posteriormente, esta grasa se prepara y purifica para inyectarse en otras zonas a través de finas cánulas.

En el momento en el que se ha obtenido la grasa, en función del tipo de preparación, hablamos de distintos tipos: microfat, nanofat, emulsión o SNIF.

Estas técnicas permiten cambiar las distintas proporciones y controlar el volumen aplicado en cada una de las zonas. Con el lipofilling no se inyectan productos químicos, sino que se utiliza la propia grasa del paciente para inyectarla en las zonas deseadas.

 

Ojeras, pómulos, entrecejo o labio son algunas zonas en las que se puede aplicar el lipofilling
 

 

¿En qué zonas puede aplicarse el lipofilling?

Existen diversas localizaciones en las que se puede utilizar el lipofilling.

Ojeras y pómulos. Se utiliza en casos en los que existe atrofia malar y en los que el párpado inferior es muy largo, las ojeras están muy marcadas y existe un aplanamiento del óvalo facial. Entrecejo. Las arrugas del entrecejo dan al paciente un aspecto de mal humor que puede no corresponderse con la realidad. El tratamiento con el lipofilling inhibe la contracción de los músculos del entrecejo con inyección de toxina botulínica, y posteriormente se inyecta la grasa autóloga para corregir la arruga. Región temporal. Cola de la ceja. Labios. Surcos nasogenianos. Surcos de marioneta. Mesoplastia.

Si desea más información sobre el lipofilling, consulte con un especialista en Cirugía Plástica.

Pide cita con un especialista