¿Qué es la Técnica del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF)?
La utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento o Técnica PRFG (Plasma Rich in Growth factors) se trata de una técnica de regeneración celular que se utiliza en distintas especialidades médicas para la regeneración de tejidos y la recuperación de la funcionalidad de las zonas afectadas por traumatismos o enfermedades graves.
Los especialistas en Odontología se han visto beneficiados por la introducción de esta nueva tecnología, que sin duda ofrece muchas ventajas tanto a pacientes como a profesionales.
¿De dónde procede el Plasma rico en Factores de Crecimiento?
Gracias a la extracción de las proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo, concretamente dentro de las plaquetas, la Técnica PRFG potencia las propiedades autocurativas del organismo capaces de reparar tejidos.
Una vez extraídas son incentivadas para que desarrollen su capacidad de reconstruir tejidos que se han destruido previamente. Así, las millones de plaquetas que contiene la sangre son las principales responsables del proceso de reparación de los tejidos dañados. Cuando se activan las plaquetas liberan los factores de crecimiento necesarios para la autorreparación y la regeneración natural de las zonas afectadas.
Por lo tanto, el plasma rico lo obtenemos de la propia sangre del paciente. El proceso a seguir es sencillo:
- Se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente.
- Se centrifuga para obtener el plasma rico en plaquetas y desechar la serie roja.
- Después se activa la liberación de los factores de crecimiento.
- Lo podemos emplear líquido, o bien en forma de membrana de fibrina autóloga.
Ventajas del Plasma Rico en Factores de Crecimiento
El plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado ser especialmente eficaz en extracciones dentales, pacientes con pérdida de hueso, pacientes con defectos periodontales e implantes dentales. Los principales efectos beneficiosos son:
- Integración más rápida del implante en el hueso.
- Descenso de la inflamación y el dolor.
- Reducción considerable de las complicaciones del post-operatorio.
- Mejora de la cicatrización y los tejidos que deben ser regenerados.