¿Qué es la psicogeriatría y qué beneficios aporta a los pacientes?
Antes de la década de 1950, los servicios enfocados a la atención durante la vejez eran casi inexistentes. A partir de 1958 en Reino Unido, comenzó un creciente interés hacia la atención del adulto mayor.
Actualmente, la importancia de la psicogeriatría cobra cada vez una mayor importancia. Esto se debe a los beneficios y la mejoría de la calidad de vida que aporta a sus pacientes de esta franja de edad en la que cada vez existe una mayor longevidad.
¿Qué es exactamente la psicogeriatría?
También conocida como psiquiatría geriátrica. La psicogeriatría se define como la subespecialidad de la psiquiatría encargada de la evaluación y el tratamiento específicamente enfocado a la salud mental o trastornos mentales de los adultos mayores.
¿Cuáles son las características de los pacientes psicogeriátricos?
Antiguamente, los profesionales de salud de la psicogeriatría, se encargaban de atender pacientes mayores de 65 años.
Sin embargo, actualmente la atención de psiquiatría de la vejez está orientada de acuerdo a las necesidades del paciente y no en función de la edad.
Los pacientes que normalmente acuden a recibir atención de la psicología geriátrica, a menudo tienen problemas cognitivos, así como problemas de salud mental.
Especialmente, en esta edad hay más riesgo o probabilidades a desarrollar complicaciones relacionadas con las comorbilidades de otras enfermedades. Por ejemplo, consecuencias de la diabetes mellitus tipo 2 o de la hipertensión arterial, entre otros.
Muchos problemas o condiciones de salud pueden tener secuelas neurológicas que se vean beneficiadas de la psicogeriatría.
Algunos de los criterios enfocados en las necesidades de la psicogeriatría son:
- Demencia primaria. No depende de la edad de la persona sino de los síntomas presentados.
- Enfermedad física, trastorno mental o fragilidad que incremente el riesgo a complicaciones del tratamiento de la salud mental.
- Dificultades sociales o psicológicas que estén asociadas al proceso de envejecimiento o dificultades con el final de la vida. También es importante la opinión de la persona y sus necesidades.
Problemas comunes que se encuentran comúnmente en la psicogeriatría:
- Depresión o psicosis.
- Demencia de inicio temprano.
- Pacientes con demencia en etapa terminal.
- Fragilidad (declive en múltiples sistemas, edad avanzada, reducción de capacidad, resistencia, vulnerabilidad a factores estresantes menores).
¿Por qué es importante esta especialidad dentro de la psiquiatría?
La psiquiatría geriátrica es importante, principalmente, porque se encarga de enfatizar todos aquellos aspectos psicológicos y biológicos asociados al envejecimiento normal.
Además, está orientado hacia el efecto psiquiátrico de las enfermedades físicas tanto crónicas como agudas y otros aspectos biológicos y psicosociales asociados a los adultos mayores.
La psiquiatría geriátrica analiza los aspectos psicosociales de la patología de los trastornos psiquiátricos primarios de la vejez.
Esto es importante, porque permite ofrecer una atención mucho más personalizada y específica para mejorar el resultado de las terapias y el entendimiento del trastorno psiquiátrico del adulto mayor.
Esta subespecialidad brinda un enfoque holístico e integral para atender a todos los aspectos de salud que puedan afectar al adulto mayor.
¿Qué beneficios aporta a los pacientes?
Los adultos mayores pueden obtener beneficios de los psiquiatras de la vejez ya que pueden recibir tanto una evaluación, como tratamiento y atención continúa especializada para los adultos mayores.
Los psiquiatras de la tercera edad están capacitados para comprender los procesos neurodegenerativos relacionados a la edad. Además, cuentan con un conocimiento práctico de la medicina general con el que pueden ofrecer un tratamiento tanto físico como psiquiátrico oportuno a las características individuales del anciano.
Los tratamientos de la psicogeriatría pueden incluir una amplia variedad de opciones.
Por ejemplo, la medicación a una dosificación adecuada, terapia de conversación, terapia combinada, entre otras.
El control y la supervisión de la medicación llevada a cabo por la psicogeriatría es un beneficio especialmente importante.
Esto se debe a que la polifarmacia, es alta en la población geriátrica y, aumenta el riesgo de interacciones entre medicamentos con alto riesgo de efectos secundarios o reacciones indeseadas.
Los profesionales de la psicogeriatría tienen un nivel elevado de experiencia farmacológica, por lo tanto, el riesgo de complicaciones asociadas a la combinación de fármacos es menor.
La terapia cognitivo-conductual y las terapias de conversación, también pueden ser proporcionadas por el mismo psiquiatra de la vejez. Aunque si este lo considera puede derivar al paciente a un psicólogo clínico especializado en el tratamiento requerido.
Indudablemente los beneficios que percibe el adulto mayor con la psicogeriatría son mucho mayores que la atención de una consulta general.
Especialmente durante la tercera edad, la comprensión y la atención personalizada son una vía fundamental para mejorar la calidad de vida y el disfrute en esta población.