¿Qué es la ozonoterapia y cómo se aplica en el contexto de la oncología?

Editado por Marga Marquès Gener el 13/03/2024

En el campo de la oncología, el uso de la ozonoterapia como tratamiento complementario es común a la hora de lidiar con cualquier tipo de tumores.

 

El objetivo primordial es detener el cáncer o disminuir su progresión, impidiendo el desarrollo del tumor.

 

La ozonoterapia nos ayuda con esto debido al gran poder de oxidación del ozono, que evita y reduce los efectos colaterales tanto de la quimioterapia como de las radiaciones.

 

El ozono y su poder oxidativo es mortal para la célula cancerosa debido a lo débil que es su sistema de defensa antioxidante.

 

Por otro lado, la célula natural no sufre ningún daño, ya que poseen un escudo enzimático antioxidante defensivo muy eficaz. Además, el sistema inmunológico colabora en la eliminación de las células cancerígenas.

 

En cuanto a la radioterapia, la ozonoterapia potencia su efecto, puesto que la primera se basa en la producción de radicales libres, concretamente en la de hidroxilo. Para que este se produzca, la zona a radiar debe estar oxigenada.

 

El acondicionamiento del enfermo con ozono antes de recibir quimioterapia, radioterapia o someterse a una intervención quirúrgica, prepara al organismo estimulando su sistema inmunológico, minimizando así los efectos secundarios del tratamiento, y potenciando su efecto terapéutico.

 

Su aplicación consiste en infiltraciones de una mezcla de oxígeno

 

¿Cuáles son los principales beneficios que la ozonoterapia puede ofrecer a los pacientes oncológicos en términos de control del dolor y mejora de la calidad de vida?

La ozonoterapia produce un efecto analgésico gracias a la entrada de oxígeno en la zona inflamada, la oxidación de los mediadores alogénicos, la restauración del equilibrio entre los productos de la perioxidación y los valores antioxidantes de los sistemas de defensa.

 

Debido a su capacidad para oxidar compuestos que tienen enlaces dobles carbono-carbono, beneficia a las sustancias activas que participan en las concentraciones del desarrollo y el mantenimiento del proceso inflamatorio. Además, la ozonoterapia alivia notablemente el dolor.

 

Ventajas
Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antifúngicos, funciona como antibactericida, oxigena la sangre y favorece la circulación con los beneficios que ello conlleva.

 

Aplicación
Su aplicación consiste en infiltraciones de una mezcla de oxígeno, ozono medicalizado intramusculares en la zona afectada y ozono por vía sistémica (por vía rectal con insuflaciones). El número de sesiones depende de la patología que se esté tratando (no es lo mismo una hernia que una artrosis de rodilla o un tratamiento coadyuvante en el paciente oncológico), del estado del paciente y de cómo evolucione este, pero en general son un mínimo de 10. 

 

¿Cuáles son los posibles riesgos o efectos secundarios asociados con el uso de la ozonoterapia en pacientes con cáncer?

La ozonoterapia, dada su gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, su uso se está extendiendo cada vez más tanto en el ámbito privado como público.

 

El ozono no presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo, existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo (no existen estudios en embarazadas, por lo que esta técnica no se puede aplicar en ellas).

 

¿En qué tipo de casos o situaciones específicas recomienda usted la ozonoterapia como parte del tratamiento del dolor en pacientes con cáncer?

Normalmente, un paciente oncológico, debido a su estado de salud y evolución de su patología, sufre anemia y en particular un síntoma que le afecta mucho es la fatiga crónica.

 

Gracias al tratamiento con ozonoterapia que realizo en mi consulta con una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado por vía rectal, los pacientes tienen una mejora importante con reducción significativa de la sintomatología dolorosa y disminución de la fatiga.

 

¿Cómo se integra la ozonoterapia con otras modalidades de tratamiento del dolor en el contexto de la oncología, como la terapia farmacológica o los procedimientos intervencionistas?

El tratamiento con ozono no influye de manera negativa con cualquier tipo de tratamiento y recordamos que la ozonoterapia está exenta de efectos secundarios. 

 

¿Qué consejos puede ofrecer a los pacientes que consideran la ozonoterapia como parte de su tratamiento relacionado con el cáncer? 

El paciente oncológico es un paciente muy delicado y tiene que ser valorado de con una visión global, mirando cualquier aspecto (no solo tratar el cáncer, tratar también los síntomas, en particular los derivados de los efectos secundarios de las terapias aplicadas, que en muchas ocasiones vienen infravalorados). Recomiendo dirigirse a especialistas que tenga una visión global y una larga experiencia sobre el tema no solo oncológico, también algo lógico y paliativos.

 

Recordamos que paliativos deriva de la palabra latina PALLIUM. El pallium (dim: palliolum) era el manto romano que fue llevado tanto por hombres como por mujeres (en este caso palla). Era una pieza de tela de forma cuadrada, tal como fue el himation en la antigua Grecia. No debe ser confundido con el palio, en la Iglesia Católica, que está relacionado con el omoforio. 

 

Los cuidados paliativos incluyen no solo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes oncológicos, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario (como en caso de mi clínica donde se colabora con psicólogos, osteópatas y nutricionistas).

Ozonoterapia en Tarragona