¿Qué es la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MHO)?
La MHO, conocida también como Estenosis Subaórtica Hipertrófica-Dinámica, es una grave cardiopatía que requiere un tratamiento de alta complejidad.
Esta patología se caracteriza por un aumento en el grosor de las paredes ventriculares y, derivado de la obstrucción producida, una alteración hemodinámica.
¿Cuál es el origen de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva?
Esta cardiopatía puede aparecer de forma aislada y tener un carácter progresivo. También puede venir originada por transmisión genética.
¿En qué consiste el tratamiento médico?
La gravedad de la obstrucción producida está relacionado con enfermedades cardíacas severas, como podrían ser:
- Arritmias malignas
- Insuficiencia cardíaca
- Edema agudo de pulmón
- Muerte súbita
El tratamiento se basa en la administración de fármacos que ayudar a reducir el poder contráctil del corazón, pero que en poquísimas ocasiones logran disminuir de forma significativa el gardiente subaórtico.
La cirugía ha conseguido avances importantes, que buscan disminuir la obstrucción con dos opciones:
- Resecando parte del septo hipertrófico (miectomía)
- Realizando cortes en el setpo que impidan la contracción de la zona tratada (miotomía)
En ambos casos se trata de medidas paliativas.
Últimos avances
En las últimas dos décadas se ha descubierto un método percutáneo como tratamiento paliativo, muy original y efectivo. Se trata en crear un infarto de miocardio en la zona del septo intraventricular que produce la obstrucción dinámica. Este no se contrae, por lo que, si se localiza en el tabique reducir el grado de obstrucción e incluso, puede llegar a desaparecer o dimsinuir la insuficiencia mitral. Para realizar un tratamiento óptimo es vital ser muy preciso.
Cuando el paciente recibe el alta, se acostumbra a comprobar una mejora clínica de forma inmediata.
Para más información sobre el tratamiento de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstrucitva, contacte con un especialista en Cardiología.